Preparan la fiesta para recibir al 2020

Por Raimon Rosado

A pocas horas de concluir el 2019, los cancunenses acuden al céntrico y populoso Mercado 23, para adquirir todo lo necesario para recibir al Año Nuevo, por lo que piñatas, sombreros, objetos decorativos, así como velas y amuletos para atraer la abundancia, la buena vibra y el amor, son las mercancías más buscadas por los compradores.

A diferencia de años anteriores, en los que dicha oferta de mercancías se ponía a disposición de los compradores inmediatamente después de la celebración de Navidad, dos días antes del último día del año, hicieron su aparición, por lo que amas de casa, jóvenes y niños, acudieron en busca de todo lo necesario para despedir al 2019 y recibir el 2020.

Tal y como es costumbre anualmente durante  estos días, en la entrada principal de este centro de abastos se instalan  puestos semifijos surtidos con artículos como gorros para fiestas con la frase “Feliz Año 2020”, antifaces, globos y demás implementos requeridos para tal celebración, cuyos precios van desde los 35 hasta los 120 pesos, dependiendo del tamaño y calidad del diseño.

De igual manera, se ofrecen en venta las clásicas piñatas decembrinas de siete picos y otras alusivas a la llegada del 2020, así como aquellas de los muñecos que representan al año viejo, las cuales  son rellenadas con dulces o pirotecnia, para romperlas o quemarlas a la medianoche.

Sus precios, según indicaron los comerciantes del lugar, oscilan entre los 130 y 160 pesos.

Otros objetos con gran presencia durante los últimos días del año son los amuletos, velas y adornos ligados a las supersticiones y creencias propias de la llegada de un nuevo año, mismos que se ofrecen para quienes gustan de realizar este tipo de rituales, en busca de que el año venidero tengan la fortuna, el amor, la salud y la prosperidad deseada.

Junto con los ya conocidos borreguitos de la abundancia, cuyos precios son de entre 25 y 45 pesos, es posible encontrar velas y veladoras de diferentes colores, que se venden  de 10 a 40 pesos, las cuales simbolizan diferentes buenos augurios, así como doradas y plateadas que representan la abundancia. Lo mismo en el caso de otros amuletos, con figuras de rata de metal, que corresponden al animal que en el 2020 se celebra en el calendario del Horóscopo Chino,

Según algunos vendedores de amuletos, el simbolismo de este animal augura profundos cambios por el inicio de una nueva década, tiempo propicio para activar nuevas energías. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario