Presagia aro doble solar más lluvias

PUERTO MORELOS 

Por segunda ocasión en menos de 10 días, un doble halo solar se formó alrededor del astro rey, hecho que causó asombro y temor entre la población portomorelense, que de inmediato empezó a presagiar sucesos apocalípticos asociados a este fenómeno natural; sin embargo, expertos en el tema, explican que solamente se trata de un efecto óptico que usualmente anuncia lluvia y fuertes tormentas. 

Al consultar a la maestra e investigadora del Club de Ciencias “Stephen Hawking”, Aracely Sandy Pacheco, señaló que esta alteración natural conocida como halo solar o aro iris, es un fenómeno usual que se forma cuando los cristales de hielo en la atmósfera crean el efecto prisma, hasta conformar un halo de sol en el cielo. 

La fuente enfatizó que lamentablemente estos fenómenos también son consecuencia del cambio climático, que han modificado el comportamiento de la mezcla de gases en la atmósfera, como dióxido de carbono y vapor de agua, por eso cada vez son más frecuentes. 

Explica que estos cristales de hielo están contenidos en las nubes cirroestratos, que se encuentran de cinco a 10 kilómetros en la tropósfera. Su forma y orientación afectan a la apariencia de la aureola, por la refracción de la luz y la baja temperatura en la atmósfera. 

Por Guillermo Olán 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario