Presenta el gobernador histórico proyecto

Por Pedro Olive 

El día de ayer, el gobernador Carlos Joaquín encabezó la presentación del proyecto del Parque de la Equidad “Una oportunidad para la integración social de Cancún” a cargo de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro). 

“Con este Parque de la Equidad, se permite la inclusión, se crea un espacio de convivencia humana, se cumple con el objetivo principal de promover el cuidado del medio ambiente dentro de una cultura de paz y de protección ciudadana”, expresó el gobernador de Quintana Roo. 

En el proyecto, se contempla el desarrollo de un parque lineal de más de 16 kilómetros, que representan 89 hectáreas de espacio público y dos mil 64 hectáreas de área de influencia en la Zona Metropolitana de Cancún. Esto beneficiará directamente a más de 200 mil habitantes, informó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro. 

Se trata del resultado de un convenio de colaboración técnica entre el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la ONU-Hábitat, a través de la Agepro, y contribuye al crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental, uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. 

El proyecto se integra con áreas destinadas al descanso, las mascotas, la educación y la cultura; cruces seguros y zonas comerciales, de servicios, naturales, deportivas y lúdicas, así como con áreas verdes e infraestructura peatonal y ciclística. 

El parque se extenderá en tres avenidas principales: Cancún, Chac Mool y 20 de noviembre, y forma parte del proyecto integral que conectará con el Parque Cancún y con el Puente Nichupté, donde también se tendrá el acompañamiento de la ONU-Hábitat. 

El plan maestro presentado el día de ayer, a través de una reunión virtual, marca un punto de partida para todas las actividades de sociabilización. 

“El Parque de la Equidad está llamado a ser un proyecto icónico, propiedad de los cancunenses, un proyecto para todos los vecinos de la zona, un proyecto que nos permita construir y diseñar un espacio público -seguro, inclusivo, accesible, verde y de calidad-, con la opinión y la participación de todas las personas que viven, trabajan y circulan a lo largo de lo que va a ser el parque”, explicó Ortiz Jasso. 

El gobernador Carlos Joaquín felicitó a todos los participantes e invitó a la sociedad en general a contribuir con este proyecto, con el que se busca la unidad, la identidad, la solidaridad y la disminución de las desigualdades, en un Cancún que crece muy deprisa y necesita planeación, ordenamiento y, sobre todo, disciplina en la forma en la que lo hace. 

El director general de la oficina de la ONU-Hábitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno expresó que este es el proyecto más importante en la historia de Cancún y tal vez de México, porque es transformador, integra más de dos mil hectáreas de zona de influencia y constituye un cambio para la ciudad. 

En la reunión, participó también la presidenta municipal Mara Lezama, quien destacó la importancia de este proyecto para Cancún, pero más aún la participación de la gente para hacerlo una realidad con noción de equidad, justicia e inclusión. 

Al participar en la presentación virtual en redes sociales del Parque de la Equidad, la presidenta municipal Mara Lezama manifestó que esta obra permitirá reforzar precisamente la equidad y llevar a cabo un ejercicio de interculturalidad, ya que la ciudad se conforma con representantes de los 32 estados de la República Mexicana y 62 etnias de México. 

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento de Benito Juárez respalda el impulso y creación de más espacios públicos en Cancún, ya que permiten la convivencia, recreación y beneficio integral para los ciudadanos sin importar su condición económica, origen, nivel social.  

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta