Presenta Fonatur quinto informe sobre los avances de obra del Tren Maya

La institución destacó el trabajo conjunto que realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para salvaguardar el patrimonio cultural del Sureste.

Por Blanca Silva

Quequi

En el marco del quinto informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destacó el trabajo conjunto que realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para salvaguardar el patrimonio cultural del Sureste.

Señaló que los vuelos LIDAR permitieron que el laboratorio de Geomática del INAH procese información para que los arqueólogos acompañen las obras y realicen una prospección arqueológica adecuada. 

Abundó que a la fecha se ha encontrado arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitaciones, lo cual permite garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural en el trazo del proyecto.

La geomática permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios, por lo que los datos obtenidos ayudaron a generar estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo. 

 Adicionalmente, el Fonatur informó que los tramos 1, 2, 3 y 4 registran avances de obra pesada y terracería, desmontaje de la vía antigua, delimitación de cercado del derecho de vía, producción de 31 mil 880 durmientes y trabajos de topología y cartología en el tramo 4.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta