Presentan informes del Coplademun

CANCÚN

Durante la segunda sesión del subcomité sectorial del Comité Municipal de Planeación (Coplademun), correspondiente al Eje 4-Eficiencia y Transparencia, se brindó un informe de las primeras acciones de este eje rector del gobierno en el Ayuntamiento de Benito Juárez, con las cuales se busca garantizar un gobierno abierto y transparente.

En la primera vertiente de la estrategia, se incluyen programas desarrollados para la eficiencia operativa, donde se destacan los cursos de capacitación brindados por el Instituto de Capacitación en Calidad (Iccal) tanto a servidores públicos como a ciudadanos; la actualización en temas de transparencia para tener una plataforma amigable; la entrega de 388 títulos de uso de derecho de bóveda y 488 descuentos transparentes funerales de octubre a abril, por medio de la Operadora de Bienes y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem); la Jornada Especial Extemporánea de Nacimiento para menores de edad; la firma de acuerdo con la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoes); así como las nuevas oficinas del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai).

Para la segunda parte de acciones y programas, se destaca la realización de los foros de consulta para la presentación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021; el curso-taller para la elaboración de los programas sectoriales, institucionales y presupuestarios anuales; y la implementación del Modelo de Gestión para Resultados de Desarrollo del Municipio.

En el tercer compromiso para fortalecer la cultura de la evaluación del desempeño, se impartió el curso de las 5 “S” para mejorar la imagen de los servidores públicos; y se instaló el Comité Municipal del Sistema de Evaluación del Desempeño.

En la cuarta parte de programas de combate a la corrupción, se realizó la renovación de las licencias de funcionamiento; la implementación del programa de control de combustible; la instalación del Comité de Transparencia; la integración de Manuales de Organización y Procedimientos de la Administración Pública Municipal; la Supervisión y Vigilancia de los Procedimientos, Trámites y Servicios en las Dependencias del Ayuntamiento; la instalación de la caja de cobro de la Dirección de Ingresos en la zona hotelera; los módulos itinerantes de la Contraloría Municipal; la conformación de los comités de la Contraloría Social para la supervisión y verificación de obra pública; el Programa Municipal de Acreditación “Cuentas Claras”; entre otras acciones.

Ante el secretario general del Ayuntamiento, la Contralora llamó a los demás directores de las áreas que integran este eje a que redoblen los esfuerzos para seguir el ritmo de las mejoras administrativas, ya que se tiene una gran oportunidad de hacer un cambio en el gobierno y que posteriormente la ciudadanía califique como positivo a los funcionarios públicos.

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, Eric Palma Contreras, agradeció la petición para la simplificación en los trámites municipales en licencias de funcionamiento y afirmó que seguirán trabajando con el Ayuntamiento, ya que ponen a disposición ayudar en la capacitación en el área de contabilidad gubernamental. Por su parte, la representante de la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia, además de felicitar por los avances logrados en la materia para el cambio de la administración, también propuso compartir y analizar con la autoridad el índice municipal anticorrupción que se elabora, a fin de que se encuentren áreas de oportunidad para mejorar.

Por Redacción

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