Presentan iniciativa para proteger los acuíferos

Hoy lunes a las 12:30 horas, mediante rueda de prensa, la administración de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Geo Alternativa A. C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal, presentará la iniciativa Territorio Sensible al Agua- Acuífero, territorio y sociedad en Quintana Roo.

El diseño adaptativo Territorial Sensible al Agua aporta las claves para resolver inminentes conflictos socio-ambientales. Estas claves se basan en 10 principios fundamentales que permitirán evitar los errores del pasado, y responde a desafíos del cambio climático.

Proyectado en congruencia con la vocación natural del sistema hidrológico kárstico, lo cual permitirá transitar hacia un territorio vivible, resiliente, sustentable y benigno en el estado de Quintana Roo.

La iniciativa surgió de un estudio del Colegio de la Frontera Sur y el Centro de Investigación Científica de Yucatán para determinar la vocación del sistema kárstico y otro estudio de Geo Alternativa con el Instituto Tecnológico de Chetumal, en seguimiento a acuerdos del seminario “Planificación territorial sensible al agua” celebrado en Bacalar en octubre de 2018, en trabajo colaborativo con ingenieros del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), avalado por el Ecosur, Geo Alternativa, la SEMA y la Sedetus que ayudaron al avance del conocimiento con métodos de modelación hidrodinámica y análisis de agua subterránea.

La rueda de prensa, que se realizará en el anexo del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Chetumal, estará encabezada por Alfredo Arellano, titular de la SEMA.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario