Preserva edil a los quelonios

ISLA MUJERES.-

El decidido compromiso del gobierno, del presidente Juan Carillo Soberanis, con la preservación del medio ambiente y el cuidado de las especies protegidas, ha contribuido a superar en este 2017, la cantidad de nidos de tortugas marinas, en comparación con el año pasado, esperando alcanzar la cifra histórica de mil 500 anidadas.

La temporada de anidación, concluye el 15 de octubre próximo, y a la fecha se contabilizan 836 nidos. Mientras que el año pasado, en toda la temporada, se registraron solamente 508 nidos.

VIGILANCIA

El gobierno isleño, con la finalidad de cuidar y proteger a los quelonios,  que año con año arriban a las costas de Isla Mujeres para desovar, trabaja coordinadamente con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en la vigilancia de los 9 puntos de anidación.

Como parte de los trabajos coordinados, se conformó en mayo pasado el Comité del Programa de Protección a la Tortuga Marina 2017.

“Con al apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, vigilantes, voluntarios y de la sociedad isleña, estamos cuidando las playas de la parte Este de la isla, donde se ubican los puntos de anidación de las tortugas, esperando superar la cifra histórica de anidación, que fue de 1,500 nidos en el año 2015”, afirmó Deline García Canto, directora de la Tortugranja.

Aseguró, que gracias a las gestiones del presidente Juan Carrillo Soberanis, se han redoblado esfuerzos para evitar la pesca furtiva y la depredación, lo que es vital para garantizar la preservación de las tortugas.

“Aunque hemos logrado duplicar la cifra de nidos, comparativamente con el año pasado, la temporada de desove aún no finaliza. Necesitamos seguir trabajando, sobre todo en las tareas de concientización, por lo que pedimos a la ciudadanía su colaboración; que denuncien cualquier acto de maltrato, pesca furtiva, y venta ilegal de huevos, carne o cualquier producto derivado de la tortuga marina”, concluyó.

No hay comentarios

Deja un comentario