Priorizará Tren Maya el cuidado del ambiente

Por Blanca Silva Quequi 

En el marco del sexto informe semanal sobre los avances de obra del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer ayer lunes el inicio de sondeos y estudios de geofísica en el terreno del Tramo 4, que correrá de Izamal a Cancún. 

En lo que representa el sexto informe de 157 programados, el Fonatur indicó que estas tareas son realizadas por el equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de los trabajos para preservar el patrimonio cultural del Sureste a lo largo de la vía. 

Asimismo, dio a conocer que se continúan los trabajos de terracería en el Tramo, 1, donde se reanudó el inventariado de desmontaje de la vía antigua; mientras que en el Tramo 2 se avanza en la producción de durmientes y a la fecha se cuenta ya con 38 mil 576, además de iniciarse el despalme en los tramos prioritarios. 

Adicionalmente, en el Tramo 3 está por iniciar la construcción de pasos vehiculares, pues se trata de un proyecto integral de desarrollo sustentable para la región, por lo cual se invertirán 278 millones de pesos para asegurar la preservación de la Reserva Ecológica Cuxtal, ubicada en Mérida. 

La Zona de Conservación  Ecológica Cuxtal se utiliza actualmente como tiradero de basura, por lo que la inversión se utilizará para implementar medidas de prevención, mitigación y compensación, pues el Tren Maya ocupará 30 hectáreas de la reserva, que representan el 0.28% de la misma, cuyo polígono de reserva se incrementará casi 10%. 

Actualmente la zona presenta serios riesgos ambientales, pues tiene sitios contaminados por tiraderos de basura a cielo abierto, deforestación y sascaberas abandonadas, lo cual la mantiene en un peligro latente de desaparición debido también al crecimiento desordenado de la mancha urbana. 

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