Procura IMSS salud de bebés

Por Redacción 

Como parte de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, el Hospital de Gineco Pediatría (HGOP) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún promueve entre la población los beneficios de la alimentación del seno materno. 

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, expresó que la lactancia materna es muy importante para el desarrollo de los bebés, ya que, a través de ella, la madre estrecha los lazos afectivos con su hijo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contiene todos los elementos nutritivos que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. 

Romero Guerrero invitó a la población a seguir el ciclo de cursos en línea que se llevan a cabo durante la presente semana, sobre “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, del 1 al 7 de agosto a las 10:00 horas, a través de las páginas oficiales de Facebook y Twitter.  

Por su parte, el doctor Daniel Rolando López San Martín, coordinador clínico de Educación e Investigaciones de Salud del HGOP No. 7, dijo que “los bebés que no son alimentados con leche materna tienen un 80% más de probabilidades de enfermarse, aumentando considerablemente el riesgo de morir”. 

Los beneficios que obtienen los bebés que son alimentados de manera exclusiva con leche materna son múltiples.  Entre los más destacados se encuentran: disminución y prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, crecimiento óptimo, efecto microbiota que mejora la flora bacteriana y favorece la maduración del sistema metabólico e inmunológico, favorece la formación de dientes sanos y sin deformaciones, favorece el desarrollo intelectual y psicomotor, y disminuye el riesgo de maltrato y muerte súbita. 

López San Martín recomendó a las madres que se resisten a la lactancia materna, conocer la importancia de las ventajas para ellas con esta práctica, entre las que destacan: favorecimiento del vínculo madre-hijo, disminución de peso en menor tiempo, prevención de cáncer de mama y ovario, y la disminución del riesgo de hemorragia pos-parto. 

Resaltó que no obstante la presencia del virus SARS-CoV-2, se mantiene como una opción segura el brindar lactancia materna al recién nacido, con las medidas de higiene y seguridad, como son el uso del cubrebocas, higiene de manos y del pecho materno, y mantener al bebé en un lugar limpio y aislado de otras personas que puedan ser portadoras del virus. 

Adicionalmente, el especialista aconsejó a las futuras madres acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para consejería acerca de la forma correcta de amamantar al recién nacido. De igual forma, conocer los testimonios de madres que han tenido una exitosa lactancia materna. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta