Promete cero tolerancia

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó su estrategia contra la violencia hacia la mujer con el  compromiso de establecer “cero tolerancia” en este tipo de agresiones.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, México ha trabajado para instrumentar la iniciativa de la Unión Europea denominada Spotligth, implementada desde mayo pasado para erradicar la violencia contra la mujer. Específicamente, acotó, en el país hay cinco municipios involucrados en ese programa piloto que son Chilpancingo, Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación, a través del programa Puerta Violeta, ha operado los refugios y aunque en su mayoría son de la sociedad civil hay entidades como el Estado de México en donde todo corresponde al gobierno.

COOPERACIÓN

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el tema es prioritario para el actual gobierno federal, y que las acciones son conjuntas y coordinadas entre varias dependencias. “Queremos hacer un compromiso de cero tolerancia en contra de la violencia”, dijo.

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que desde ayer está disponible la edición impresa e ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para repartir entre las mujeres mexicanas. Además destacó la cooperación con el Sistema DIF Nacional.

Alicia Leal Puerta, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, indicó que el programa Puerta Violeta busca atender la emergencia de violencia feminicida, es decir, que las mujeres tengan un lugar a donde llegar en cuanto vivan violencia en sus casas. En esa acción, dijo, se está trabajando con las Secretarías de Salud y de Bienestar.

“Queremos que los servicios sean 24 por siete, para todas las mujeres, en todo el Estado mexicano. Que las mujeres tengan estos servicios de manera cercana para detectar oportunamente y definir los casos de violencia”, dijo.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que su dependencia está trabajando en coordinación con las secretarías de Gobernación y Bienestar, con las que participan en la campaña “Alas por el cambio”, para prevenir las brechas de violencia en 47 centros de justicia.

“Se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las instancias que participa la secretaría, particularmente en la Guardia Nacional. En el ámbito municipal se busca fomentar e integrar grupos especializados en género para la atención de delitos cometidos contra mujeres y niñas”, señaló.

Durazo añadió que cerca del 17% de las personas reclutadas para la Guardia Nacional, son mujeres, y que se cuenta ya con el protocolo nacional de actuación de violencia de género y un programa rector de profesionalización de policías que incluya la perspectiva de género. “En unas horas firmaremos una carta compromiso con Conavim, para combatir la violencia contra la mujer”, señaló.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que ya se encuentra en funcionamiento el Protocolo de Funcionarios Públicos para erradicar la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo de las dependencias federales. Y Sara Irene Herrería Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, destacó que debe asegurarse que a todos los niveles llegue acceso a la justicia.

DATO.- La diputada Laura Rojas, adelantó que hoy el pleno de San Lázaro podría avalar un nuevo decreto para garantizar la atención a la violencia digital que se ejerce contra las mujeres.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario