Promociona Lotería al canal

Por Sergio López Lara > Quequi

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemorará el viernes 21 de julio, junto con el Gobierno de  Quintana Roo, su sorteo superior 2516 en la Ciudad de México, y los billetes para la millonaria rifa tendrán impresos la imagen del emblemático canal de Zaragoza, en la Zona Sur del Estado.

El gobernador Carlos Joaquín será el anfitrión del sorteo superior 2516 de la Lotería Nacional, cuyos billetes llevarán impresa la imagen del Canal de Zaragoza, recién incorporado al Gobierno de Quintana Roo y que une a la Bahía de Chetumal con el mar Caribe.

El sorteo se realizará el 21 de julio en el salón de certámenes de la Lotería Nacional en la Ciudad de México, a las 20:00 horas, con la presencia del director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villareal y los tradicionales “Niños Gritones”.

Ahí, el mandatario estatal dará un mensaje sobre las oportunidades de desarrollo del Sur del estado, con el turismo alternativo de naturaleza y zonas arqueológicas, la atracción de inversiones a través de un Centro de Competitividad Regional y un Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

La impresión de los billetes de la Lotería Nacional con la imagen del emblemático Canal de Zaragoza es una importante oportunidad para promocionar al Sur de Quintana Roo, que ofrece más y mejores oportunidades para el desarrollo económico de la zona y la generación de más empleos mejor pagados para la gente.

Es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 km que permite la comunicación entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe.

Hace unos meses, el gobierno federal entregó al Gobierno del Estado los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al Canal de Zaragoza en la bahía de Chetumal, lo cual abre la posibilidad de establecer un enclave portuario, tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico, situación que permitirá reactivar la economía para Mahahual, Xcalak, Río Indio, Río Huach, Uvero y Bacalar, entre otros.

Inició su construcción en el año de 1901 durante la gestión de José María de la Vega como gobernador del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, con la intención de hacer más fácil y rápido el acceso marítimo a la Bahía de Chetumal, y sobre todo de hacerlo íntegramente por aguas territoriales mexicanas, debido a que los accesos naturales de la bahía forman parte de las aguas territoriales de Belice, en ese tiempo colonia británica.

Se encuentra localizado en el municipio de Othón P. Blanco y actualmente están en proceso varios proyectos para su dragado y mantenimiento que le permita ser utilizado por barcos de mayor calado.

Así como  también impulsar la inversión y el desarrollo de la zona del Canal de Zaragoza, que desde febrero forma parte del patrimonio del estado, luego de se recibieron del gobierno federal los títulos de propiedad.

Con el Canal de Zaragoza se tendría una salida exitosa para todo México, no sólo para Quintana Roo, pues habría una nueva oportunidad de intercambios comerciales y turísticos, entre otros.

Esta iniciativa del gobierno que encabeza Carlos Joaquín, ha sido bien vista por habitantes del Sur, así como empresarios y comerciantes locales, además de grupos de importantes firmas comerciales que están interesados en invertir en desarrollos turísticos para esta parte del estado, con la apertura del Canal de Zaragoza.

 

No hay comentarios

Deja un comentario