Pronostican más potencial de lluvias

Por Redacción

Una zona de inestabilidad que se ubicaba desde ayer en el occidente del Mar Caribe registraba un 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico y se prevé que su influencia favorezca la presencia de fuertes lluvias durante los próximos días en buena parte de la península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a datos el sistema se ubicaba a 380 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, y se movía de manera lenta al noroeste.

Registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta los 40 km/h y se anticipa que genere de tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75mm a 150mm) en diversas partes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En tal sentido, para hoy martes, la influencia de la zona de inestabilidad favorecerá condiciones inestables en la mayor parte de la región, aunque de manera particular generará lluvias puntuales intensas a lo largo del estado de Quintana Roo; centro, oriente y noroeste de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.

Se espera que las condiciones de fuertes lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Para mañana miércoles seguirán las condiciones inestables en la región por la presencia de una profunda vaguada y el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe. En tal sentido, si bien se prevén lluvias generalizadas, se pronostican de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en las porciones centro y sur de Quintana Roo; norte, centro y noroeste de Campeche; y, norte, centro y suroeste de Campeche.

De igual manera se prevé la presencia de actividad eléctrica en la región.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en el estado de Quintana Roo.

El jueves, se mantienen de igual manera las condiciones inestables en la Península de Yucatán por el establecimiento de un canal de bajas presiones y una vaguada en altura.

Por lo anterior, se prevén de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; norte, noroeste y sur de Yucatán; y, en el norte y suroeste de Campeche.

 

HURACÁN ISAAC

En la trayectoria del pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, se pronostica que “Isaac” se moverá a través de las Antillas Menores y al Este del Mar Caribe el jueves. Hasta ayer tenía vientos máximos vientos de 120 km/h, según confirmaron desde el NHC, con sede en Miami.

“Isaac” hasta ayer seguía siendo identificado como un “huracán pequeño” por el NHC.

No se hablaba de vigilancias, ni avisos para zonas costeras.

El huracán categoría uno continuaba hasta la noche de ayer con vientos de 120 km/h y ruta hacia el oeste a 22 km/h. Es un huracán pequeño: tan solo 20 km con fuerza de huracán desde el centro hacia afuera y los vientos de tormenta se extienden a 75 km. Sigue la proyección hacia el Mar Caribe.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario