Tu Periódico Quequi

Propone Coco Beach colocar rompeolas

 

PLAYA DEL CARMEN

De recibir aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), toda la zona de playas, desde el hotel The Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar, incluyendo playa Mamitas, serían protegidas por una línea de rompeolas de más de un kilómetro de ancho.

La iniciativa, presentada por la inmobiliaria Coco Beach, recibirá una inversión de 12 millones de pesos e incluiría además el reposicionamiento de arena, en una zona de más de 43 mil metros cuadrados.

El objetivo del proyecto es realizar obras para el de mejoramiento de la playa en una zona de aproximadamente mil 250 metros de largo, esto con la finalidad de preservar una zona altamente turística que es a nivel latinoamericano una de las más importantes y que recibe a millones de personas de todas partes del mundo, durante todo el año.

La primera etapa sería del Hotel The Reef Coco Beach hasta 250 m al Sur, donde se colocaría un desplante de tres secciones de rompeolas de 60 metros de largo por cuatro de ancho, cada uno, hechos de geotextil rellenos con arena. Estos objetos se instalarían paralelos a la costa, para luego realizar la relocalización de arena sobre la playa, en un área de 9 mil 100 metros cuadrados.

La segunda etapa partiría del límite donde termina la primera etapa hasta el muelle de Ultramar, en un tramo que abarca un kilómetro, donde también se colocarían estos rompeolas paralelos a la costa, relocalizando arena sobre la playa, en un área de 30 mil 700 metros cuadrados.

En total, se estima que se tomen 75 mil metros cúbicos de arena, tomados de dos sitios cercanos.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, con clave 23QR2016TD066 e ingresada el 26 de julio, los rompeolas servirán para abatir la energía del oleaje, “generando una difracción que fomenta el depósito de arena y ayuda a minimizar su desplazamiento”.

De esta manera, se obtendrá “un abanico de olas que tienden a converger en un punto entre el rompeolas y la costa. Esta situación propicia que la arena se deposite enfrente de la estructura generando una saliente”.

Esta declaración es acompañada de unas peculiares imágenes, mostrando una playa con forma de una serie de triángulos consecutivos, debido a este efecto de “abanico”.

(Por Luis García)

Comments

comments