Proponen modificar la Ley de Notarios Públicos

Chetumal

 

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Manuel Canto Presuel, dio a conocer que se presentará ante el Congreso del Estado  una propuesta para modificar y adecuar la Ley de Notarios Públicos en el Estado, debido a que en la anterior administración se otorgaron de manera ilegal.

Señaló que lo que se pretende con la adecuación y modernización de la ley de las Notarías públicas es otorgar certeza jurídica a los empresarios y a los ciudadanos, ya que en la administración de Roberto Borge Angulo se entregaron de manera irregular al menos 26 Notarías.

Además de que dicha actualización permitirá regular, supervisar y certificar la actuación de las Notarías para que los ciudadanos tengan una certeza jurídica,

Aseguró que ya se tiene un avance en la actualización y homologación a la ley federal, por lo que empresarios, peritos valuadores, Ayuntamientos, autoridades federales y la secretaría de finanzas han recurrido al consejo de notarios para presentar sus ideas y enriquecer la propuesta que será enviada al Congreso del Estado.

Sobre las notarías que durante la administración de Borge Angulo fueron entregadas de manera irregular señaló que no se tiene ninguna denuncia, ni pruebas contra la mala actuación de notarios, y que sin queja no tiene la facultad de iniciar ningún procedimiento.

Al menos cuatro notarias, impugnadas legalmente por la suspensión provisional otorgada a petición del gobierno del estado, por el poder judicial de la federación, ya se encuentran laborando y ofreciendo servicio al público en Chetumal, Bacalar y Majahual.

Se trata de las “patentes” que el exgobernador Roberto Borge Angulo repartió a sus ex colaboradores y amigos, en el último tramo de su gobierno, y en el que se encuentran una lista de figuras políticas.

Las notarías que ya laboran de manera normal, a pesar de la advertencia de que serían retiradas en esta administración son:

La notaria 108 de Ladislao Tejero Osorio, en donde despacha la ex diputada y jurídica del PRI Judith Rodríguez Villanueva, con domicilio en calle camelias, número 164, en Chetumal.

La notaria 89 de Gaspar Armando García Torres, ex procurador general del estado, con domicilio en la calzada Veracruz, número 246 esquina San Salvador.

La notaria 106 de Juan Carlos Cohuo Rivera, ubicada en la calle 22 esquina calle cinco de la cabecera municipal de Bacalar.

La notaria 105 de Mauricio Arturo González Medina, con domicilio en cacho Chacchoben 1082, de Majahual. (Por Mayra Cervera > Quequi )

 

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario