Proponen veda de 10 años para la chivita

Por Mayra Cervera > Quequi

El diputado local, Javier Padilla Balam, propone veda de 10 años para salvar de la extinción al caracol chivita de la laguna de Bacalar, así como a dos especies más que dependen de este molusco en la cadena alimenticia.

Señaló que de acuerdo con estudios oficiales del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), establecen que hasta 2016 en el sistema lagunar de Bacalar, existe .05 ejemplares del llamado caracol chivita, cuando hace 12 años se encontraba entre 10 y 12 ejemplares.

Por lo que ante esta situación, los diputados del Congreso del Estado emitieron un acuerdo para solicitar al Gobierno Federal integre dentro de la Norma Oficial Mexicana al caracol chivita.

Con el cual se pretende que además se decrete una veda de 10 años para esta especie, con la intención de evitar se extinga, aseguró el diputado Javier Padilla, promotor de la iniciativa y exhorto.

Padilla Balam advirtió que la necesidad de preservar al caracol chivita, obedece también a evitar que el ecosistema en Bacalar y lagunas adyacentes se vean afectados, pues según dijo, el gavilán caracolero y la garza chocolatera se mantienen en riesgo dentro de la cadena alimenticia, si desaparece el mencionado caracol chivita.

Además de que la falta de control de parte de las autoridades, permite la afectación de los estromatolitos, que son el principal hábitat y zona de reproducción de esta especie de caracol.

Lamentó que no exista ningún control en la explotación de este diminuto molusco, característico y endémico de Bacalar, dado que, hasta hace tres años, camiones provenientes de otros estados se llevaban toneladas.

Esto porque no existe ninguna norma que exija algún permiso o prohibición para explotarlo, y aunque las autoridades locales han tratado de prohibirlo, el Ayuntamiento no tiene facultades legales para evitar que continúe el saqueo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario