Protegen el territorio

Por Carlos Gasca

Con la finalidad de brindarle certidumbre jurídica a Isla Mujeres y, a su vez, proteger su integridad física y la de los ciudadanos, el Ayuntamiento isleño encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, llevó a cabo la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó la Iniciativa de Reforma para que se respeten en la ley los límites territoriales del municipio.

El edil isleño destacó que culturalmente los habitantes han crecido con la idea de que Isla Mujeres abarca desde el Faro de Cabo Catoche hasta la Punta Sur e incluso jurídicamente así está escrito en la Constitución, sin embargo, en el año 2015 el gobierno estatal realizó la reconstrucción del emblemático faro ya que tenía severos daños y lo colocó 200 metros más adentro de la isla disminuyendo el territorio.

IMPULSO

Por ello, por unanimidad, los integrantes del H. Cabildo de Isla Mujeres aprobaron e impulsaron esta iniciativa que busca evitar confusiones futuras entre los gobiernos colindantes y dejar claro hasta dónde abarca el municipio isleño y cuál es el campo de acción.

“Lo importante de esta reforma es tener el conocimiento a detalle sobre qué nos corresponde y qué no; desde 1899 el faro ha sido una guía y referencia para los pescadores y comerciantes pero en el año 2015 se movió se movió 200 metros al oeste y, en caso de algún incidente en dicha franja, dejaría incertidumbre jurídica sobre la responsabilidad del Gobierno de Lázaro Cárdenas y el nuestro, por ello, la importancia de aclarar nuestro campo de acción”, destacó Carrillo Soberanis.

 Señaló que una de las obligaciones como gobierno municipal es preservar y mantener a salvo el territorio isleño así como a la población, y qué mejor manera de hacerlo, que teniendo claro las situaciones legales de la isla. Dijo que esta Reforma no afectará en absoluto al municipio vecino de Lázaro Cárdenas ni a quién reconstruyó el Faro, sino, únicamente que quede como antecedente de que en cualquier obra se debe tomar en cuenta las leyes locales.  

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario