‘Protestan pero han vivido de becas’

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

Jesusa Rodríguez Ramírez, senadora de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se alegra de que, por fin, los artistas de México se muestren preocupados por la asignación del presupuesto que la administración de Andrés Manuel López Obrador dio a la cultura para 2019, cosa que no habían hecho con otros gobiernos, y también los invita a retribuir lo que el Gobierno les da en becas con trabajo comunitario.

“Me da mucho gusto que los artistas se quejen, que se preocupen. Porque han pasado muchos años en donde yo he visto, porque es mi gremio –no hay peor gremio que el tuyo, pero es mi gremio–, y en todos estos años no se han preocupado. Estoy feliz de que se preocupen, que se quejen, que exijan, pero también que devuelvan. Si les van a dar una beca que se vayan a las comunidades un año; si van exigir presupuesto para el cine, que también hagan retribución social porque esto nunca ha funcionado. Las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) fueron para cooptar a los artistas y ahí estuvieron con su beca –muchos– metidos en su casa. Ya es hora de que eso cambie. Me da gusto de que se quejen, que se preocupen, pero para nada creo que este Gobierno lleve un presupuesto en contra de la cultura, sería también absurdo”, aseveró Rodríguez Ramírez.

RETRIBUCIÓN

“En el momento en que tú hagas una retribución verdadera, harás un cernidor de haraganes. Nadie va a querer una beca si tiene que ir a trabajar realmente a las comunidades. Ya con eso tienes. Con que funcione un aparato de retribución real, ya con eso se compone el Fonca. Yo pienso que es bien sencillo, nada más que no había disposición política y ahora la va a haber, afirmó.

“El papel del artista debe ser el que siempre ha tenido que ser, lo dijo Diego Rivera y lo dijo con gran claridad: el único artista que vale la pena es el que está con su pueblo y el que trabaja para su pueblo, ese es el verdadero artista. Lo que hicieron las políticas públicas en los últimos sexenios fue alejar a los artistas de su pueblo. Pero voy a decir una cosa: los artistas de este país están en el pueblo más pobre: una artista textil no la encuentro en la Cineteca Nacional [de la Ciudad de México]. A mí me asombran los artistas del pueblo, lo que he visto, la producción que hay en México que viene de abajo es la de más vanguardia y la de resistencia. Que todavía sobrevivan los diseños significa que hay un trabajo de 500 años y que están descolonizados de la mente, cosa que yo no veo en el cine nacional, ese está totalmente colonizado”, expuso la legisladora federal.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario