Protestas en París contra el racismo y la violencia policial culminan en represión

Agencia

Pese a la prohibición a manifestarse ante el riesgo de la pandemia del coronavirus, miles de personas optaron por salir a la calle y se congregaron este martes frente al tribunal de París para protestar contra la violencia policial. La movilización se da en un contexto marcado por el asesinato en manos de un agente de George Floyd, un afroamericano, en EEUU. Si bien la mayor parte del reclamo se desarrolló en forma pacífica, hubo disturbios y represión policial.

El llamado a la manifestación coincidió con un movimiento de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

La concentración se llevó a cabo frente a los tribunales de París, donde se congregó una gran multitud para reclamar por el esclarecimiento del crimen de Traoré y en repudio a la violencia racista y policial. “Lo que ocurre en Estados Unidos es lo mismo que ocurre en Francia“, consideró la hermana de Traoré.

Si bien gran parte de la movilización se llevó a cabo en forma pacífica, hubo disturbios y represión por parte de la policía parisina.

Onde tem polícia tem violência. Ato em justiça a #GeorgeFloyd e contra o genocídio negro se estende em Paris e acaba em guerra com as armas da polícia.#BlackLivesMatter #Paris pic.twitter.com/aEVKdJwOtv— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) June 2, 2020

El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por los gendarmes. El caso se ha convertido en un símbolo de la violencia policial.

La semana pasada, un dictamen pericial descartó la responsabilidad de los gendarmes, pero el martes, otro informe encargado por la familia de la víctima, apuntó hacia el placaje en el vientre, la técnica de detención empleada por los gendarmes.

La prefectura había prohibido la manifestación a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por riesgo de “altercados”.

Antes de la protesta, el prefecto de la policía de la capital, Didier Lallament, envió un correo a los agentes en el que les aseguraba que “entendía su dolor” y en el que afirmaba que “en la policía no hay razas, ni racializados ni opresores racistas. Hay funcionarios comprometidos con la libertad, la igualdad y la fraternidad”, según una información publicada por el portal Mediapart y confirmada por la prefectura de la policía a la AFP.

Temas

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario