Proyectos no deben estar sujetos a vaivenes políticos’

Por Mayra Cervera > Quequi

“Los proyectos que el gobierno federal ha planeado para la Península deben consolidarse y no pueden estar sujetos a vaivenes políticos”, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, al referirse que la salida del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien –como se ha dado a conocer el domingo- ha hecho señalamientos preocupantes sobre las diferencias que hay al interior del gobierno federal y que pueden impactar a esta zona del país.

Martínez Arcila dijo que lo que Urzúa denuncia en un semanario de circulación nacional este fin de semana se torna en una alerta que no debe subestimarse, pues es muy claro que estados como Yucatán y Quintana Roo, pueden sufrir los efectos de malas decisiones o de proyectos mal planeados o, peor aún, de decisiones erróneas tomadas desde el centro del país.

Este fin de semana el ex secretario de Hacienda reveló que sostiene diferencias serias con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien propuso que el gobierno de México se niegue a cumplir un contrato con empresas foráneas por la construcción de un gasoducto. Esa decisión dejaría a millones de personas ante el riesgo de sufrir apagones permanentes en la península sur del país, como ya ha ocurrido.

“Lo que ha denunciado el ex secretario de Hacienda no puede ser tomado a la ligera. En la entrevista que se publica este fin de semana, ha hecho denuncias claras; ha advertido de problemas serios al interior del gobierno federal que apenas lleva siete meses en funciones y una de esas decisiones puede impactar seriamente a la península”, señaló Martínez Arcila.

Estas decisiones se suman a otros hechos con los que el gobierno federal sigue en deuda con Quintana Roo como es la instalación de la Secretaría de Turismo en Chetumal –y que dijeron ya no traerán-, la creación de una zona libre que sigue pendiente y que en el norte del país ya fue decretada, y la promesa de la baja en el precio de la gasolina para incentivar el comercio en esta zona del país, indicó.

El ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa señaló de manera directa que los apagones en la península sur del país se deben a la falta de suministros de gas. Con el incumplimiento del contrato por parte de la CFE –que se pretende litigar a nivel internacional- se impactaría a los quintanarroenses, pues no habría energético suficiente para la demanda en la región.

Martínez Arcila citó lo dicho por el Carlos Urzúa en relación con la negación de la CFE a cumplir el contrato. Carlos Urzúa dijo, según la publicación: Eso es literalmente jugar con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la Península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas.

+++++++++++

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario