Q. Roo a salvo, por su tipo de suelo

Por Yesenia Barradas

 

El sismo de 7.1 en la Ciudad de México con epicentro en Morelos no causa afectaciones en Quintana Roo dada la naturaleza de la Península de Yucatán, donde la tierra es en gran medida de piedra caliza y evita la sismicidad, detalló el meteorólogo de la coordinación de Protección Civil en Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña.

El funcionario municipal destacó que existe gran coincidencia con el terremoto de 1985, no sólo por la fecha sino por la magnitud en daños. “La diferencia es que un sismo en la ciudad de México ya es más peligroso por la cantidad de población y edificios enormes que están construidos, además que ya son muchos edificios viejos”, señaló.

Con relación a un posible riesgo para el estado de Quintana Roo destacó que “nosotros no estamos expuestos de este tipo de fenómenos de la naturaleza de la Península de Yucatán que gran parte es de tierra o de piedra caliza, entonces la sismicidad no llega hasta acá dado que las ondas se interrumpen. Si hay sismos, pero de muy baja magnitud y que no alcanzan a llegar, quizá un poco en Campeche o incluso en la parte de Carrillo Puerto para Chetumal”, dijo.

No obstante, Morales Ocaña señaló que en caso se registrarse un maremoto, se sentiría este movimiento.

“Cuando un sismo o maremoto se registra en el océano es cuando llega a las costas más cercanas, entonces no hay ningún riesgo de alerta por tsunami en este momento. Cuando un sismo en el fondo marino, es cuando puede originarse un tsunami”, explicó.

 

No hay comentarios

Deja un comentario