QRoo y Chihuahua, los estados más endeudados según Semáforo Económico

CANCÚN.- Los estados más endeudados como proporción del PIB son Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas, de acuerdo al #SemáforoEconómico que publicó hoy el portal “México, cómo vamos?”

Quintana Roo ocupa el penoso segundo lugar de la lista de los estados más endeudados del país seguido de Chihuahua con la mayor deuda pública como porcentaje del PIB estatal. La tasa promedio es del 2.7 por ciento y el estado registra un 6.6 por ciento; sin embargo, este porcentaje se ha reducido, pues en el 2017 la tasa era de 7.5 por ciento.

Otros de los focos rojos del estado se encuentran en los rubros de la población ocupada en el gobierno, estos es, aumento de la nómina de burócratas. La media nacional es de 3.9 % y Quintana Roo la  superó de 4.7 a 4.9 %. De igual forma, la productividad de toda la clase trabajadora ha bajado, ubicándose debajo de la media de 162 pesos a 160 pesos producidos por hora trabajada.

En los rubros en donde ha mostrado un crecimiento es en la generación de 17 mil nuevos empleos formales. De igual manera, el estado sacó luz verde en Reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral de un 29.2 a un 27.1 por ciento.

En donde se ubicó en alerta amarilla fue en el crecimiento económico, pues se esperaba un crecimiento anual del 4.5 % y solo alcanzó un 3.4%. Quintana Roo también se encuentra en alerta en cuanto a la reducción de la desigualdad laboral, pues sólo avanzó de .358 a .359 por ciento.

Por Heiby Morales

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario