Que nada frene al Tren Maya: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias/Raimon Rosado > Quequi

A unas horas de celebrarse la consulta sobre la construcción del Tren Maya en municipios y pueblos de los cinco estados del Sureste por donde atravesará la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no dejará que los conservadores tengan pretextos para frenar el proyecto.

“No queremos que los conservadores tengan pretextos o excusas para detener una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y tendrá una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Si nos ponen obstáculos, pues no salimos. Imagínense que nos pase como lo del tren suburbano Toluca-Ciudad de México”, dijo.

Según el mandatario, están cuidando eso, evitar todas las provocaciones.

 “Los conservadores están desquiciados y ahora se demuestra que los extremos se tocan. Hay también conservadores de izquierda o que se hacen llamar de izquierda”, sostuvo.

El tabasqueño comparó la construcción de sus proyectos con una carrera de obstáculos.

“Tenemos que estar enfrentando todos estos obstáculos, es como una carrera de obstáculos. Nos ponen uno y lo tenemos que brincar. Es como el aeropuerto. Nos ponen más de 100 amparos, pero ya, afortunadamente, salimos de eso y queremos hacer lo mismo en el caso del Tren Maya”, indicó.

Listo, estudio de ingeniería

Adelantó que ayer viernes se entregó el estudio de ingeniería básica del proyecto, aunque aclaró que la viabilidad va a depender del resultado de la consulta que se efectuará hoy sábado y mañana.

“Ha habido bastante difusión de la consulta en los municipios por donde va a pasar el Tren Maya y se va a votar el sábado y domingo. Porque no se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Es una gran obra, pero el que decide en la democracia es el pueblo y en la democracia, la mayoría manda”, comentó.

En Quintana Roo todo está listo para que mañana domingo se realice finalmente la votación sobre la consulta ciudadana para la aprobación del proyecto del Tren Maya en los 11 municipios de nuestro estado y otras cuatro entidades del Sureste mexicano.

Se esperas una nutrida participación, para decidir sobre el más trascendental proyecto de infraestructura en comunicación terrestre, de nuestro país, en los últimos años, que generará más de 300 mil empleos, mediante una inversión superior a los 120 mil millones de pesos. 

A pocas horas de realizarse este trascendental proceso democrático, que tendrá efecto entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde, entre los habitantes de los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Bacalar, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y José María Morelos, con prioritaria atención a quienes viven en las comunidades indígenas por donde pasará la vía férrea, todo está dispuesto para que los quintanarroenses acudan sin contratiempos a las 67 mesas receptoras de votos, para emitir libremente su decisión.

Cabe recordar que  en Cozumel se instalarán 10 mesas con 24 mil boletas; en Felipe Carrillo Puerto ocho mesas con 18 mil 800 boletas; en Isla Mujeres tres mesas y siete mil 50 boletas; en Chetumal 10 mesas y 59 mil boletas; en Benito Juárez 10 mesas y 70 mil boletas; en Lázaro Cárdenas tres mesas y siete mil 350 boletas; en Solidaridad 10 mesas y 70 mil boletas; en Tulum cinco mesas y 11 mil 500 boletas; en Bacalar cinco mesas y 10 mil 500 boletas, mientras que en Puerto Morelos se instalarán tres mesas y seis mil 900 boletas.  En José María Morelos instalarán mesas en los parques principales de la cabecera municipal, Sabán y Dziuché,

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario