‘Que renuncie, por vergüenza’

Por Luciano Núñez > Quequi

La presidenta de la Asociación “Somos tus ojos”, Fabiola Cortés, opinó que el oficial mayor Manuel Alamilla y su esposa Tristana Hernández Villegas, deberían renunciar a sus cargos en el Gobierno del Estado, por incurrir en conflicto de intereses y no haberlo notificado en la declaración 3de3. “Por supuesto que deberían renunciar, pero en este país nadie renuncia, porque no hay honor”, dijo en entrevista con Quequi.

En lo que respecta a Hernández Villegas, afirma que a no ser que hubiese sido invitada en administraciones anteriores y tenga una probada experiencia en el tema para el cual fue designada, a todas luces hay un conflicto de intereses; “el negarlo es totalmente inoperante. Es una defensa sin tanto fundamento”.

 

SIN CALIDAD MORAL, NI ÉTICA

La especialista en transparencia y medios de comunicación, dijo que lo lamentable es que esta clase de funcionarios encuentran la manera de evadir y seguir realizando este tipo de actos; “si pides que se retiren, ya verás al rato a alguien de su familia de ‘aviador’ y en otro puesto, porque lo que faltan son funcionarios con calidad moral, con ética”, comparó.

Sin embargo, dice que el asunto del conflicto de intereses es un asunto subjetivo que, legalmente, no se puede comprobar fácilmente; y lo comparó con el requisito de “buena reputación”. “Si nos preguntamos cómo se comprueba la buena reputación, también puede resultar subjetivo, porque ¿qué parámetros se toman en cuenta?”, se cuestiona.

Por otro lado, criticó la iniciativa 3de3, que si bien fue un avance, afirma que como otras leyes, nació “sin dientes”. “Lamentablemente la 3de3 evidenció que es un mecanismo rebasado ante la falta de voluntad de los funcionarios por cumplir honestamente con sus declaraciones”; dijo. Explicó que si un funcionario declara en falso, no existe ninguna sanción; “es grande la tentación para omitir información, declarar falsamente, simular, en términos prácticos no existe sanción”, lamentó. “Sería diferente si, al que se le comprobara esto, que mienta, se le debería separar del cargo”, acotó.

No hay comentarios

Deja un comentario