Cuatro sucursales del grupo BBVA Bancomer cerrarán sus puertas con el argumento del programa de remodelación que efectuarán.

‘Quiebra’ Bancomer

Ante la expectativa de que la economía nacional no crecerá al ritmo que se esperaba en los próximos dos años, debido al tipo de cambio y la caída en los precios del petróleo, el sector bancario ha empezado a cerrar o reubicar algunas de las sucursales que tiene en el destino, además de modernizar otras para incorporar los avances tecnológicos en sus servicios al público.

Así, en los últimos meses Scotiabank decidió cerrar su sucursal ubicada en la avenida López Portillo, mientras Banorte hizo lo propio con la que tenía en la avenida Kabah y BBVA Bancomer reubicó en la Zona Hotelera la que tenía desde hace muchos años en el centro comercial El Parían, a un costado del Centro de Convenciones de Cancún.

De acuerdo con el analista financiero, Rafael del Moral González, la medida busca eficientar los servicios que ofrece la banca ante la situación económica que vive el país, pues son decisiones que se toman a nivel central de acuerdo a un análisis nacional, dejando de lado que la economía de Quintana Roo tiene una dinámica muy diferente debido a su actividad turística.

Además, agrega, otro de sus objetivos sería sacarle más provecho a la ampliación de capacidad obtenida con la red de tiendas de conveniencia y de autoservicio que operan como corresponsales, cuya cifra tan sólo en el caso de Oxxo ronda las 16 mil unidades a nivel nacional, que superan alrededor de 30% las más de 12 mil sucursales bancarias que había en el país al cierre de 2015.

De igual manera, dijo que ante la expectativa de que la economía no tenga mayor crecimiento, los bancos estarían buscando reducir sus costos de operación y frenar la contratación de personal para atender a su creciente número de usuarios, así como aprovechar el potencial que representan los nuevos cajeros, pues en los últimos años se había estabilizado la apertura de nuevas sucursales, luego de que de 2000 a 2008 la cifra se incrementara más de 60%.

Por ello, consideró que es probable que se reubiquen o compacten todavía más sucursales de acuerdo a las estimaciones de crecimiento de cada banco, pero el número sería mínimo, ya que no se requiere tanto abrir nuevas oficinas sino ampliar la oferta de servicios con la banca electrónica o los corresponsales, que podrían absorber el 50% de los usuarios para que las instituciones puedan enfocarse en los clientes corporativos.

En este marco, el grupo BBVA Bancomer anunció ayer el cierre temporal de cuatro de las nueve sucursales que tiene en Cancún como parte de su programa nacional de modernización, lo cual afectaría a buena parte de sus cuentahabientes al concentrar hasta el 25% de los créditos al consumo e hipotecarios del destino, al ubicarse entre los tres bancos con mayor número de cuentahabientes junto con Banamex y Santander.

Lo anterior forma parte de un proyecto de renovación de sucursales de BBVA Bancomer a nivel nacional, que conlleva una inversión de tres mil 500 millones de dólares anunciada en 2013 y que concluirá este 2016, que a septiembre pasado llevaba un avance de mil sucursales, de las cuales 783 fueron remodelaciones, 35 ampliaciones, 74 reubicaciones y 108 nuevas.

Estas sucursales representan dos mil 561 cajeros automáticos y mil 747 practicajas, en las cuales se puede retirar o enviar efectivo, realizar traspasos, pagar tarjetas, servicios y créditos hipotecarios, comprar tiempo aire, depositar dinero a cuentas Bancomer e imprimir estados de cuenta y movimientos.

Según lo previsto, al cierre del año el grupo tendrá dos mil sucursales con cinco mil 182 cajeros y tres mil 579 practicajas, en las cuales están incluidas las de Cancún, donde ya se cuenta con por lo menos tres sucursales con los nuevos cajeros.

En tanto, Del Moral González consideró que la medida provocará que los tiempos de espera de los usuarios para ser atendidos en las ventanillas pudieran duplicarse, por lo que tendrán que buscar otras opciones para realizar sus depósitos y retiros, para lo cual una buena opción serían los corresponsales bancarios, que operan cualquier de la semana.

Por Blanca Silva>Quequi

Comments

comments

6

Deja un comentario

  • Tiffani
    21 Enero 2018 at 5:41 am -

    Hola campeones! He visto un articulo en El Digital de Asturias sobre ganar dinero con Bitcoins, ¿alguien ha comprado algo y sabe como invertir? ¿Cuando he de declarar a hacienda los beneficios? Gracias y hasta pronto

  • Asley
    24 Enero 2018 at 6:47 am -

    Hi would you mind sharing which blog platform you’re using? I’m going to start my own blog soon but I’m having a hard time choosing to go with Drupal.

  • minecraft
    21 Septiembre 2018 at 1:01 am -

    Wonderful work! That is the kind of information that
    are supposed to be shared across the web. Shame on Google for now not positioning this post upper!
    Come on over and visit my site . Thanks =)

  • minecraft
    19 Abril 2019 at 10:57 pm -

    Hi there, all the time i used to check web site posts here
    in the early hours in the dawn, since i like to learn more and more.

  • minecraft
    20 Abril 2019 at 7:55 pm -

    Awesome website you have here but I was curious if you knew of any user discussion forums that cover
    the same topics discussed in this article? I’d really like to be a part of community where I can get responses from
    other experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Thank you!

  • minecraft
    23 Abril 2019 at 8:00 pm -

    Hey there! I just wish to give you a huge thumbs up for the great information you have here on this post.
    I will be returning to your web site for more soon.