Quieren frenar robos

KANTUNILKÍN, LC.

Autoridades ejidales cierran caminos de acceso a Yucatán con el fin de erradicar el traslado de ganado robado, maderas y cazadores furtivos, luego de las denuncias constantes por parte de los ejidatarios de Kantunilkín.

El comisariado ejidal, Manuel Jesús Cauich Oxté, dio a conocer a los habitantes de la ranchería de Quintana las medidas a favor de la preservación de los bienes y recursos materiales del ejido de Kantunilkín.

En este contexto se cerraron con grandes portones de madera, los tramos de Quintana a Campana y de San Manuel Yucatán hacia Quintana, donde presuntamente entran cazadores yucatecos a acabar con la fauna local, además de que se impide la entrada y salida de ganado que por lo general dicen los propietarios, extrañamente evaden los retenes fitozoosanitarios y policiacos.

En días pasados, José Isaías Chimal, ganadero de Kantunilkín hizo un llamado a las autoridades ejidales a fin de atiendan su denuncia sobre la cacería furtiva que practican unas personas mismas que han provocado la muerte de varias reses de su rancho ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera.

De igual forma pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya presencia es nula hasta ahora en la zona norte de Lázaro Cárdenas y por consiguiente los cazadores no dan tregua cuando menos se desarrollen, los venados, jabalís, tuza real y otras especies de la fauna local.

“Anteriormente esas personas dedicadas a la cacería me mataron una novillona y temo que esto vuelva a suceder varias ocasiones he manifestado al comisario ejidal, este problema, pero a la fecha no toman cartas en el asunto y por el contrario, le he pedido investigar quienes son esas personas que entran en mi rancho a clamorear (cacería colectiva)” explico.

Dijo que el clamoreo es una actividad en donde van varias personas y se organizan para cazar venados, pero hay un grupo de personas que todos los días está acudiendo a su terreno para hacer esta actividad, porque se dedican a la venta de la carne de venado que obviamente  está prohibido.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario