Quieren rescatar el picante

Implementan nuevas estrategias para su cosecha.

 

Por Juan Palma

Las instancias relacionadas con el agro, buscan rescatar la actividad chilera en el estado. La Fundación Produce y Productores de Quintana Roo, solicitó un promedio de 10 millones de pesos con el fin de implementar los mecanismos y estrategias necesarios para la siembra de picante.

De acuerdo con el presidente de esta organización, José Luis Sánchez Chau, estas acciones se están realizando con el apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en beneficio de quienes se dedican a esta actividad.

“A partir de que asumo esta encomienda para que podamos hacer el rescate estamos buscando los recursos necesarios ya nos autorizaron 10 millones de pesos lo que quiere decir que a nivel federal están viendo con buenos ojos este proyecto”, explicó.

Sin embargo, expresó que derivado de los cambios en las reglas de operación, se dividió el proyecto en dos,  los cuales recibirán cinco millones de pesos cada uno y adicionalmente, se buscarán recursos a través del gobierno del  estado.

Aseveró que la decadencia de la actividad chilera en el estado se ha debido a diversos factores, principalmente por las inclemencias climatológicas, así como la falta de apoyo.

No obstante, dijo que hay muchos productores que han sobrevivido a la situación actual, como es el caso de los chileros de la zona limítrofe con Campeche, así como en los ejidos Nuevo Jerusalén, Tierra Negra, Huatusco y San Román.

“Son ejidos que no han perdido la costumbre de estar sembrando el chile jalapeño y un poco de habanero, son como 120 hectáreas que se han estado trabajando, aunque no hemos sido afortunados, ha habido la oportunidad de producir y estamos vendiendo en algunas comunidades”, añadió.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario