Quieren subirse al tren

Por Blanca Silva Quequi 

De cara a la presentación de la Bolsa de Trabajo del Tren Maya, que se realizará este martes en la Ciudad de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Quintana Roo busca adjudicarse la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que generarán alrededor de 60 mil empleos. 

Para ello, se han dado a la tarea de conformar sociedades gestoras a través de las cuales integrarán a empresas de diversos giros del ramo de la construcción, a fin de presentar una propuesta competitiva para todas las fases de la construcción de ambos tramos y rescatar al sector del precipicio económico en el que están a causa de la pandemia del Covid-19. 

El presidente de la CMIC Quintana Roo, Diego Cortez Arzola, indicó que el organismo empresarial es el mejor socio que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pueden tener en el Estado para la construcción de ambos tramos, para lo cual las empresas de la Zona Sur se están agrupando para presentar una propuesta competitiva. 

Recordó que los tramos 6 (Tulum-Bacalar) y 7 (Bacalar-Escárcega) fueron asignados a la Sedena y cada tramo se estima generará 30 mil empleos, la mitad de los cuales esperan sean para trabajadores locales a lo largo de todos los municipios de la Zona Sur, desde Tulum hasta Othón P. Blanco, pasando por Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. 

Por ello, indicó que estarán pendientes de que las subcontrataciones se hagan con empresas locales, para lo cual han solicitado reuniones con funcionarios del Fonatur y de la Sedena para presentarles las propuestas y adecuarlas a las necesidades del proyecto en sus diferentes fases de construcción en la Zona Sur del estado, que es en donde mayores posibilidades de participación ven. 

Puntualizó que una de las fases más importantes en la que pueden participar es en la consultoría de mecánica de suelos y topografía, ya que conocen la estructura de los suelos de la Zona Sur, cuyas características son muy especiales. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta