Quintana Roo empuja alza histórica en divisas

Por Blanca Silva

Quequi

En medio del crecimiento de 4.7% en los pasajeros domésticos y de 1.2% en los internacionales que reportó el Aeropuerto Internacional de Cancún en febrero pasado, durante el primer mes del año México captó dos mil 288.9 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, lo cual representa un crecimiento de 17.7% frente a enero de 2018, de las cuales más del 35% fueron aportadas por Quintana Roo.

Lo anterior fue resultado de un crecimiento de 14.3% en el gasto promedio del turista internacional durante el primer mes del año frente a enero de 2018, lo cual representa su mayor alza en los últimos 27 años y se espera mantengan dicha tendencia, luego de que las divisas turísticas observaran el mayor salto para cualquier mes desde julio de 2014, cuando crecieron 21%.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 1993 hasta 2018 los movimientos de las divisas fueron desde caídas del 5% hasta aumentos del 17%, por lo que hoy en día la derrama económica del turismo internacional en México ha superado los ingresos por exportaciones petroleras y sus derivados, manteniéndose debajo solamente de las remesas que mandan los mexicanos del extranjero y las exportaciones manufactureras.

Dicho comportamiento demuestra la importancia del sector para la economía nacional, dentro de lo cual Quintana Roo mantuvo su hegemonía en el sector durante 2018, al captar el 35.4% de los turistas extranjeros que llegan a México y obtener el 34.1% de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo.

Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó que los ingresos que generan los turistas que ingresan al país por vía aérea representan el 85% del total de las divisas turísticas del país, que en el caso de Quintana Roo son apuntaladas por la creación y apertura de nuevos hoteles, una oferta mayor de cuartos y el crecimiento de la derrama turística en sus destinos.

En este marco, la presidente municipal, Mara Lezama Espinoza, resaltó el creciente flujo de pasajeros que registra el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que durante el segundo mes del año reportó un incremento global de 2.2% al contabilizar dos millones 025 mil 311, resultado de un repunte de 4.7% en los viajeros nacionales y de 1.25 en los internacionales, que sumaron 562 mil 037 y un millón 463 mil 274, respectivamente.

Ante este panorama, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, afirmó que de la mano con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), analizan de manera puntual los resultados en busca de desarrollar las acciones necesarias para frenar la desaceleración que muestra el flujo de turistas estadounidenses al Caribe Mexicano.

En este sentido, precisó que datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que Quintana Roo cerró el 2019 con siete millones 978 mil 470 viajeros procedentes del extranjero, lo cual representa un crecimiento de 3.58%, de los cuales cuatro millones 593 mil 643 provinieron de Estados Unidos, a los que se sumaron cuatro millones 636 mil 635 de viajeros nacionales, que mostraron un incremento de 11.96% respecto al 2017.

Asimismo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante 2018 Quintana Roo recibió 5.2 millones de visitantes de Estados Unidos y Canadá, de los cuales tres millones 977 mil 360 fueron estadounidenses tras registrar una disminución de 2% frente a lo observado en 2017, mientras que los canadienses aumentaron 7.8% durante el mismo período al sumar un millón 096 mil 813.

Por ello, el mandatario quintanarroense reiteró que el turismo representa el sector económico más importante del Estado por lo que la responsabilidad del gobierno estatal es mantener un crecimiento sano de la actividad y la generación de empleo, pues los resultados mensuales no deben interpretarse como tendencias del mercado.

Por su parte, Flota Ocampo destacó que para tal fin se da también un puntual seguimiento de las acciones inherentes a la seguridad de la mano del equipo de contención de crisis, que trabaja también en atender el reto que representa la generación de noticias falsas (fake news) sobre los destinos, que buscan afectar la confianza y certeza de los visitantes.

Puntualizó que el otro reto que enfrenta este año Quintana Roo y la región de la Cuenca del Caribe, es el recale de sargazo a sus costas, para lo cual se están estableciendo las previsiones y su manejo desde el ámbito federal de la mano de iniciativas estatales y el sector privado local, a lo que se suman las estrategias de promoción implementadas ante la reciente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la pérdida no prevista de los recursos que entregaba.

PENDIENTE EL APOYO FEDERAL PARA LA SEGURIDAD

Sin concretar un plazo o fecha para reforzar el número de fuerzas federales que han ido disminuyendo en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en el Informe de sus primeros 100 días que la falta de elementos ha provocado que solo se haya contenido pero no reducido el índice de delitos en el país.

La semana pasada el Presidente indicó que con la concentración de fuerzas federales en Tijuana y Acapulco habían bajado los índices delictivos y reconoció que en otros destinos turísticos, como Cancún, “no había sido posible”.  Esta situación se debe principalmente a que desde enero han sido enviados agentes federales y policías militares con base en Quintana Roo al centro y norte del país, para reforzar el combate al huachicoleo y al crimen organizado.

No hay que olvidar que Quintana Roo aporta el 35% del turismo extranjero y 34% de las divisas que ingresan por esta vía a México, hasta el momento el gobierno federal no ha precisado una fecha para reforzar la seguridad en el estado y que disminuyan, así como en Tijuana y Acapulco, los índices delictivos. El respaldo a este polo turístico es tan necesario como urgente.

Y por ello es urgente que al sumarse a las tareas de seguridad los 220 mil elementos del Ejército y 40 mil de la Marina para atender las 266 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, se tenga en cuenta a Quintana Roo que cuenta con un centenar de elementos para enfrentar el cáncer de la delincuencia organizada.

Las cifras de ejecuciones van en aumento con AMLO. En los primeros 100 días de la administración de Peña Nieto se registraron alrededor de 82 ejecuciones en los entonces 10 municipios existentes en Quintana Roo. Con AMLO han sido ejecutadas aproximadamente 233 personas en la entidad. Un incremento de 184.14%”, una ejecución cada 10 horas, cifra casi tres veces superior a lo que sucedía con Peña Nieto.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario