Turistas de varios países se dieron cita en playa mamita´s, a pesar de los remanentes del sistema frontal número 24 y su masa de aire frío que genera sobre la Península de Yucatán.

Quintana Roo, libre de warning

CANCÚN

Por Blanca Silva > Quequi

Debido al aumento de hechos violentos que registran algunas zonas del país, el Departamento de Estado estadounidense actualizó su alerta de viaje (“warning”) a México, en la cual dejó fuera a los destinos turísticos del Caribe mexicano, al considerar que la situación que prevalece en la entidad no pone en riesgo a ciudadanos y empleados de ese país.

En general, la actualización de la alerta deja fuera prácticamente a los principales destinos turísticos del país como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya en Quintana Roo; además de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz en Baja California, así como la Riviera Nayarit.

Lo anterior se prevé garantizará el flujo de turistas estadounidenses al Caribe mexicano durante las actuales vacaciones de verano, al considerar que es un lugar seguro para viajar, lo cual permitiría también mejorar los números durante las próximas temporadas turísticas, luego de que en los primeros meses del año se registrara un descenso promedio de 1%, frente a lo observado en el mismo lapso de 2017, resultado de los “warnings” impuestos en su momento por Estados Unidos contra algunos destinos de Quintana Roo.

En contraste, el Departamento de Estado estadounidense emitió un “warning” contra los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a la creciente inseguridad atribuible al crimen organizado por el registro de diversos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de automóviles y hurtos.

De esta manera, el gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos no viajar a esos lugares y en caso de hacerlo extremar precauciones, tras recordar que sus capacidades para proporcionar servicios de emergencia son limitadas, tras prohibir el ingreso a algunas zonas del país a su personal consular.

Indica que “a los empleados del Gobierno de Estados Unidos se les prohíbe el viaje interurbano después del anochecer en muchas áreas de México, tampoco se les permite conducir desde la frontera hacia el interior de México, con excepción del viaje diurno en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo”.

Para el resto del país, incluyendo Quintana Roo, Estados Unidos recomienda de manera general a sus ciudadanos, utilizar carreteras de cobro, no conducir de noche, extremar precauciones en bares, discotecas y casinos locales; no llevar relojes caros o joyas, inscribirse al Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y sea más fácil localizarlo en una emergencia, seguir al Departamento de Estado en redes sociales y revisar los Informes de Crimen y Seguridad para México.

De acuerdo con el nuevo formato de su alerta de viaje para sus ciudadanos, que establece números y colores según el peligro que represente el país para los viajeros, Estados Unidos tiene mapeado a México en el número 2 (amarillo), que significa que sus ciudadanos deben ejercer mayor precaución.

Este nivel es similar al que tienen Colombia, Brasil, Nicaragua, Reino Unido, Francia, España y Alemania, entre otros países, mientras que el nivel 3 (naranja) se pone cuando se debe reconsiderar el viaje y el rojo o número cuatro, cuando de plano se pide no viajar a dicho lugar.

De acuerdo a lo previsto, la alerta se revisa cada año para los países que se encuentren en los niveles 1 y 2, así como cada seis meses para los clasificados como 3 y 4, por lo que la siguiente actualización para Quintana Roo se efectuaría hasta mediados de 2019.

En este marco, Estados Unidos colocó a los cinco estados antes mencionados en el nivel cuatro, debido a la presencia del crimen organizado, exceptuando a Manzanillo, mientras que en el nivel 3 con restricciones de viaje están Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De la misma forma, la alerta de viaje reitera a los ciudadanos estadounidenses la prohibición de viajar a Acapulco, ya que Guerrero tiene un nivel 4, mientras que en el caso de Nayarit que está en el nivel 3, deja fuera de la restricción a la Riviera Nayarit, donde se encuentran Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario