Rebasan recaudación

 

Por Manuel Campos

PLAYA DEL CARMEN

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, rebasó las estimaciones del presupuesto de la Ley de Ingresos ante los resultados de la buena administración de los recursos y la confianza recuperada por parte del sector empresarial y los ciudadanos en el aporte de sus contribuciones.

De los dos mil dos millones 936 mil 293 pesos que se estimaron percibir durante todo el ejercicio 2018, se han recaudado mil 692 millones 440 mil 492.71 pesos hasta el 31 de agosto, esto es 357 millones 149 mil 630 pesos más de los mil 335 millones 290 mil 862 pesos proyectados.

“Quiero reconocer el esfuerzo de las diversas direcciones que manejan el presupuesto municipal, así como la confianza del Cabildo y los ciudadanos, sin el trabajo en conjunto de todos ustedes no hubiera sido posible lograr remontar no solo el tema de la falta de cuidado que se tenía sobre el presupuesto, sino también la correcta aplicación de los recursos”, subrayó la munícipe.

Durante la XXVII sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado aprobó las modificaciones al Presupuesto de Egresos y el correspondiente ejercicio del gasto por parte de la Tesorería Municipal derivado de la gestión financiera del Ayuntamiento de Solidaridad del 1 de enero al 30 de agosto de 2018.

En este sentido se informó que el Presupuesto de Egresos tuvo una modificación de 362 millones 180 mil 714 pesos derivada del incremento en la plantilla laboral en la Dirección General de Servicios Públicos, la nuevas clínicas municipales, la Guardería Municipal y la nueva Estancia Infantil, el programa de empleo temporal por la contingencia del sargazo, los seguros de vida otorgados a los policías, así como al incremento salarial al personal de Seguridad Pública, Bomberos y Custodios, entre otros.

“A pesar de que aumentamos personal en las áreas neurálgicas como salud, guarderías, servicios públicos, el cierre estamos teniendo solo 110 empleados a diferencia de la Administración anterior. Hoy estaremos entregando parque vehicular nuevo, muchos insumos, edificios nuevos en el nuevo Palacio Municipal y hemos reducido el gasto en algunas áreas”, destacó la Munícipe.

Durante la Vigésima sexta sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó dar en comodato al Gobierno del Estado la operación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo “C-4” del municipio de Solidaridad, con lo cual la Administración de las funciones seguirán a cargo del H. Ayuntamiento, pero la infraestructura operativa servirá para que el Estado de Quintana Roo realice investigaciones y preventa el delito.

 

“Para efectos de pruebas, de investigación del delito, el C4 se vuelve una herramienta de la Policía Estatal y de la Fiscalía del Estado, por lo cual el personal recibirá capacitación para hacer labor de prevenir el delito”, precisó la Munícipe.

Además, durante la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad se aprobó modificar el nombre del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen a “Teatro Xaman Ha”, ya que en tiempos prehispánicos Playa del Carmen llevaba este nombre, el cual en lengua maya significa “Agua del Norte”.

“Playa del Carmen era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel, por lo cual este recinto público donde encuentran lugar las expresiones artísticas y culturales dará realce a la cultura prehispánica, que representa las raíces e historia del municipio”, se indicó.

Asimismo, se realizaron modificaciones a diversos artículos de los instrumentos legales: Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), y en el caso del Reglamento del Teatro Municipal de Solidaridad Quintana Roo y al Reglamento Interior del Consejo de Teatro Municipal de Solidaridad Quintana Roo en sus títulos también, a fin de dar validez a la nueva denominación “Teatro Xaman Ha”.

En esta sesión, con el mismo propósito de dar lugar a la cultura maya también se aprobó el acuerdo mediante el cual se dio denominación a los cuatro parques centrales del fraccionamiento Villas del Sol por Kukulkán, localizado en Avenida Gavilanes con  Gaviotas; Hunahpú, ubicado en avenida Gavilanes con Búhos; Ixchel, ubicado en Avenida Gavilanes con calle Laak, y Itzamná, localizado al centro de la Avenida Sur entre calles Halcón y Laak, en lugar de los nombres Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Parque.

Los integrantes de Cabildo aprobaron celebrar el contrato de comodato con el IMCAS con el propósito de que administre y de uso adecuado al edificio del actual Palacio Municipal zona centro, con el objetivo hacer de este el Museo de la Ciudad. En este punto de la sesión, también se consideró declara el Palacio Municipal (antiguo), Patrimonio Cultural Municipal al igual que la Plaza Cívica “28 de Julio”.

“Con este punto se otorga la facultad al Instituto de Cultura para desarrollar un proyecto y dar vida al Museo de la Ciudad, además de gestionar los recursos para equiparlo y contar con este recinto que tanto ha sido solicitado por la ciudadanía”, indicó al respecto la Presidenta Municipal de Solidaridad.

Posteriormente, en la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria, los regidores aprobaron la donación del inmueble que alberga “La Casa de la Música” del poblado de Puerto Aventuras a favor del IMCAS, el cual cuenta con las características de bien de dominio público, es decir es inalienable, imprescriptible e imprescriptible.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario