Rebelión de presos en Chetumal

Internos del Centro de Reinserción Social de Chetumal se manifestaron de manera pacífica el día de ayer, ya que mencionan que desde hace algunos días sus familiares han sido acosados por el personal penitenciario al ser fotografiados y sometidos a revisiones excesivas, lo cual de acuerdo a las autoridades forma parte del protocolo, por lo que solicitaron hablar con el personal de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La información recabada señala que alrededor de las 10:00 de la mañana los internos del Cereso de Chetumal, se negaron a colaborar en el pase de lista informando que esto formaba parte de una manifestación pacífica; sin embargo, cuando el personal del centro penitenciario les pidió que colaboraran con pase de lista, esto generó malestar entre la población penitenciaria.

Ante estos hechos se solicitó el apoyo de algunas unidades y elementos de la Policía Estatal Preventiva como parte del protocolo, para resguardar la zona y evitar alguna fuga, así como algún tipo de altercado entre la población penitenciaria, el cual pusiera en riesgo la integridad del personal que labora en el lugar, los visitantes y los mismos internos.

Los reclusos mencionaron que desde hace algunos días el personal que labora en el lugar acosa a los familiares y personas que acuden a visitarlos, ya que les toman fotografías y los someten a minuciosas revisiones, aunque les explicaron que esto forma parte de un protocolo que les ayuda a tener un control de las visitas y evitar que ingresen objetos prohibidos al penal.

Sin embargo, esta respuesta no dejó conformes a los internos, quienes se negaron a hablar con el director del penal y solicitaron la presencia del personal de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo y altos mandos de la de la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades que minutos más tarde arribaron al lugar y entablaron un dialogo con los reclusos, mismos que después de un rato accedieron a colaborar con el pase de lista.

Cabe mencionar que las autoridades de la Cdheqroo y la Secretaría de Seguridad Pública se comprometieron a verificar que no se violenten sus derechos y darle continuidad al caso, para tratar de darle solución a sus peticiones, siempre y cuando se sigan los protocolos de seguridad que ayudan a resguardar su integridad, así como la del personal que labora en el lugar y la de los visitantes. (Por: Redacción > Quequi )

 

 

Foto: Redacción > Quequi

Los reclusos mencionaron que desde hace algunos días el personal que labora en el lugar acosa a los familiares y personas que acuden a visitarlos.

 

Dato: Autoridades se comprometieron a verificar que no se violenten sus derechos y darle continuidad al caso, para tratar de darle solución a sus peticiones.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario