Recapturan a ‘El Chapo’

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fue recapturado tras un intenso operativo que desplegó la Semar en la ciudad de Los Mochis.

Por Agencias

La persecución llegó a su fin. Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera fue detenido ayer tras un intenso operativo  en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Es la tercera ocasión en que el zar de las drogas es capturado por las fuerzas de seguridad.

El capo fue detenido dentro de un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), preparado conjuntamente con los agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA). El operativo se estaba desarrollando durante la madrugada de ayer en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, y terminó a las 04:30 horas con la captura de “El Chapo” y algunos de sus cómplices.

Según el relato de los medios locales, “El Chapo” fue interceptado al interior de un motel de la localidad de Los Mochis. Guzmán Loera había llegado al lugar tras haber escapado por una alcantarilla de un tiroteo con elementos de la Semar.

OPERATIVO EN LOS MOCHIS

Ayer por la madrugada se dio un enfrentamiento entre elementos de la Semar e integrantes de la delincuencia organizada que dejó un saldo de cinco sicarios muertos, seis detenidos y un marino herido

Así lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado, en el que explicó que el enfrentamiento comenzó cuando personal de infantería acudió a un domicilio de Los Mochis para atender un reporte ciudadano que advertía sobre la presencia de hombres armados.

“Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área”, señaló la Marina.

Un funcionario policial aseguró que las autoridades habían recibido reportes de que “El Chapo” Guzmán se encontraba en Los Mochis desde hace varios días. Dijo que las autoridades investigaron incluso en los túneles del alcantarillado.

Por la tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, externó su reconocimiento al Gobierno de la República por el “importante logro en favor del Estado de Derecho en México”

La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huída el año pasado avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

El mandatario añadió que con la detención ya son 98 detenidos del grupo de los 122 delincuentes más buscados.

“Seguiremos cumpliendo con nuestro deber porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”, abundó el mandatario.

Guzmán Loera se había fugado en julio del año pasado del penal de máxima seguridad de “El Altiplano” a través de un túnel de mil 500 metros que conectaba su celda con el exterior.

TRASLADO AL DF

Poco después del arresto, “El Chapo” fue introducido en un avión de la Marina que despegó desde Los Mochis con rumbo a Ciudad de México.

Se le esperaba en la terminal aérea de la capital, donde se reforzó la seguridad en dos hangares, el de la Semar y de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

PODRÍA SER EXTRADITADO

De acuerdo con la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de octubre de desechar el amparo que interpuso Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante podría ahora ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, tras mostrarse congratulado por la captura, Peña Nieto no dio detalles sobre si se extraditará al capo a Estados Unidos.

Cabe señalar que Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., pidió ayer mismo al gobierno de Barack Obama que solicite a México la extradición.

“No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, afirmó Rubio.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario