Rechazan cementerio de autos

Por Manuel Campos

PLAYA DEL CARMEN

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó la instalación en Playa del Carmen de un “cementerio de autos”.

Esto, luego que el pasado 12 de julio la empresa Salvamentos del Caribe S.A., de C.V., presentara su proyecto de Construcción y Operación de un Depósito Vehicular.

La intención de este proyecto, de acuerdo al promovente, es porque de acuerdo a las estadísticas en el último lustro aumentó 40% el parque vehicular en México; es decir, en cinco años subió de 15.3 a 21.4 millones la cifra de automotores. 60 de cada 100 motorizados se localizan en 10 estados de la República, 66% son autos; 32.6%, camiones de carga, y 1.4% son autobuses; y Solidaridad es uno de los municipios que muestran una mayor dinámica de crecimiento.

Ante el incremento del parque vehicular también han aumentado los accidentes, descomposturas y necesidades de traslado de los diferentes tipos de vehículos que lo componen, señala.

En algunas ocasiones, ya sea por accidentes de tránsito o por faltas administrativas al reglamento de vialidad, los vehículos son trasladados a un corralón para su almacenamiento mediante arrastre.

En caso de que los propietarios de los vehículos los abandonen, los dueños de corralones de autos chatarra y chocados se encuentran obligados a almacenarlos hasta por varios años ya no se cuenta con un acuerdo que permita disponer de los vehículos que se encuentran en el interior de los corralones de carros.

Por lo anterior, el interesado expuso que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos no reclamados, mismos en los que no se puede decidir en cuánto a venderlos, deshacerse de ellos o aprovecharlos en partes.

Ante esta situación, se presenta la necesidad de construir nuevas instalaciones, ya que la demanda de espacio y el número de vehículos abandonados van en aumento, lo que está causando saturación de los espacios existentes.

El servicio de depósito de vehículos consiste en custodiar en un local autorizado, los vehículos accidentados o descompuestos en carreteras federales o retenidos por violación a las disposiciones legales.

Pero, dadas las dimensiones que proyectaba para desplantar y remover vegetación, en el predio denominado San Francisco, la Semarnat decidió rechazar por ahora el proyecto.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario