Recibe Congreso informe de la cuenta pública 2017

Por Mayra Cervera > Quequi

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, recibió el informe general ejecutivo de la cuenta pública 2017, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), documento que marca una nueva etapa en la rendición de cuentas en Quintana Roo, producto de las reformas y leyes en materia de fiscalización aprobadas por la XV Legislatura.

El documento, que contiene el resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas a los 101 entes fiscalizables de Quintana Roo, fue entregado por el auditor superior, Manuel Palacios Herrera, a los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Padilla Balam, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Luis Mis Balam; todos ellos integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Al cumplirse la fecha límite para la presentación de este informe, Ramos Hernández aseguró que por primera vez se turnará una copia de toda la información del gasto público ejercido al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción, para que puedan hacer la revisión respectiva.

Destacó que, de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aprobada en julio de 2017, la Comisión de Hacienda podrá llamar, no solamente al auditor superior y todo su equipo para explicar dudas que puedan tener en la revisión de la cuenta pública, sino también faculta a la Legislatura para llamar a comparecer a los titulares de estos entes fiscalizables para aclarar con ellos cualquier duda al respecto.

En su exposición, Palacios Herrera dijo que representa un complemento a los 122 informes individuales presentados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Su finalidad es la de aportar un enfoque integral respecto a los factores relevantes que se relacionan con la recurrencia de observaciones en las auditorías practicadas a las cuentas públicas 2017 de las entidades fiscalizables que conforman el gobierno del estado.

El auditor informó que en total se emitieron 300 observaciones y se realizaron 511 recomendaciones a los entes públicos fiscalizables. De esta manera, la Aseqroo logró cumplir con los objetivos planteados en el programa de auditoría, sin embargo, aún quedan trabajos pendientes en términos de ley.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario