El diputado Edgar Gasca afirmó, luego de recibir el documento, mismo que se distribuyó entre los integrantes de la Legislatura, que se realizará un análisis.

Reciben diputados segundo informe de Derechos Humanos

Chetumal. El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Mesa Directiva del segundo mes de sesiones del actual periodo ordinario recibió el documento que contiene el Segundo Informe de Actividades de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) que preside Harley Sosa Guillén.

El diputado Edgar Gasca Arceo, afirmó, luego de recibir el documento, mismo que se distribuyó entre los integrantes de la Legislatura, que se realizará un análisis del mismo, con la finalidad de conocer de manera puntual los trabajos que realiza la Cdheqroo en beneficio de los quintanarroenses.

La diputada Hilda María Medina Uc, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Decimocuarta Legislatura, expresó que al realizar esta entrega se da cumplimiento con la ley, pero sobre todo con la sociedad, ya que permitirá hacer un estudio de las acciones emprendidas en materia de derechos humanos en beneficio de la ciudadanía, además de evaluar los aspectos que requieran de fortalecimiento.

Esta entrega se realizó ante diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de los representantes de los grupos parlamentarios que forman parte de la Decimocuarta Legislatura. El ombudsman quintanarroense presentó un informe de las actividades más relevantes realizadas durante su segundo año al frente de la Cdheqroo.

Sosa Guillén expuso que durante estos dos años, la comisión se ha ido abriendo paso ante la sociedad para lograr la ciudadanización de esta institución garante de los derechos humanos, siempre con el propósito de coadyuvar a la lucha contra la impunidad, así como en perfeccionar y robustecer a las instituciones.

El ombusdman Harley Sosa Guillén puntualizó que se iniciaron un total de mil 751 quejas, de las cuales 128 fueron de oficio, es decir, iniciadas por la comisión en seguimiento a denuncias ciudadanas a través de los medios de comunicación. Esta cifra representó un incremento del 70% de las quejas de oficio respecto al año anterior.

En este sentido, se emitieron 19 recomendaciones y 55 medidas cautelares, 20 más que en 2014, mismas que se dieron para restituir derechos de manera urgente.

Como parte de la promoción y difusión de los derechos humanos en los centros educativos, se visitaron 22 escuelas primarias de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, en donde se instaló el “Ombudsbuzón”, un canal de comunicación directa entre estudiantes de escuelas primarias y la Cdheqroo.

El informe presentado ante los legisladores, menciona también la realización del Diagnóstico de Supervisión al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes; el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 a todos los Centros de Reinserción Social y cárceles del estado, así como el Diagnóstico Hospitalario 2015 con el objetivo de verificar los servicios en materia de salud que recibe la población.

Otras de las acciones más importantes del año pasado fue la apertura de un módulo de atención al interior del centro penitenciario en Chetumal, siendo el primero en su tipo en México.

Por Redacción-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario