Reclaman su derecho; abandona DIF local a personas con discapacidad

PLAYA DEL CARMEN

“Los fines de semana cuando descanso, iba con mi esposa y mis amigos, llevábamos comida, porque había mesas y asientos, así que ahí comíamos y ya después disfrutábamos de la playa, pero ya después en los últimos días he ido a checar y no hay ni bancas, ni mesas, ni camastros ni el personal que lo atendía a uno, no hay absolutamente nada”.

Expresó Erick Utrera Carbajal, playense que se gana la vida vendiendo tours, en la zona turística y quien vive con una discapacidad, por faltarle una parte de una extremidad.

Relató que era asiduo a la playa inclusiva del Parque Fundadores, que tiene más de tres meses inhabilitada, a pesar de que desde ese entonces regresaron los arenales en esta zona, que había sido golpeada por la erosión que ponía en riesgo su estructura, por lo que en ese entonces se decidió que era mejor tirar una parte.

Ahora el DIF municipal que preside Karla Robles, no ha mostrado la voluntad para nuevamente habilitar esta playa inclusiva, cuyo personal capacitado revelaba hace meses que atendía en promedio de 20 a 30 personas cada mes, en temporada baja y de 40 a 50 en temporada alta, a veces más, en las vacaciones largas de verano.

Pese a que se ha denunciado el mal uso que ahora se le da a estas abandonadas instalaciones, donde abunda basura de bebidas embriagantes y donde incluso el mismo personal denunciaba que por las noches eran utilizadas por turistas y jovencitas que pudieran estar vendiendo sus caricias por esta zona, en la madrugada.

“En esa playa teníamos nuestro espacio los discapacitados, en su momento cuando iba con mi familia nos daban sombrilla, camastro y había un buen espacio para nosotros, porque en realidad nos hace falta, a raíz de que hubo erosión se cerró, porque el oleaje llegó hasta la orilla, pero ya tiene unos tres meses que hay arena y no hay absolutamente nada de playa inclusiva, sería bueno que la habilitaran, otra vez, porque ahí podíamos convivir, porque nosotros también tenemos derecho a la playa”.

Además de esto, de afectar a la población local, al no habilitar nuevamente el DIF estas instalaciones, también afecta al turismo que arriba con alguna discapacidad, porque también hacían uso de ellas.

“Yo cuando llegaba a la playa inclusiva también había varios turistas, los atendían y los metían al mar con un vehículo especial que ellos tienen, se la pasaban bien, estaban contentos”.

Por Luis García

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario