Reconoce Mara respaldo de calificadoras

Cancún

Por Redacción > Quequi

Luego de ratificar Fitch Ratings la calificación crediticia del municipio de Benito Juárez en ‘A-(mex)’ y modificar su perspectiva desde “Estable” a “Positiva”, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, reiteró que este logro es gracias a las actuales políticas financieras de eficiencia en la materia, que se seguirán aplicando a lo largo de la administración 2018-2021, lo cual posiciona al municipio con sólida capacidad de pago.

La empresa calificadora dio a conocer que la calificación crediticia es reflejo de fortalezas en su posición de liquidez, mayor nivel de ahorro interno, una alta generación de recaudación en sus ingresos propios, así como por el manejo prudente de la política de endeudamiento bancario a corto y largo plazo que se refleja en un nivel bajo y una alta capacidad para contener el gasto.

Fitch Ratings no considera que el municipio presente contingencias en materia de seguridad social.

La presidente municipal destacó que en la reciente información oficial de la calificadora, se subrayó precisamente que la administración que tomó posesión en 2018, no contempló endeudamiento adicional en su actual Presupuesto de Egresos y en el futuro no tiene planes de hacerlo.

Agregó que este gran logro es resultado de un buen trabajo en equipo, así como también de las políticas públicas de austeridad con la que inició esta nueva administración, alineadas a las del Gobierno Federal en ese mismo sentido, junto con diferentes estrategias y proyectos de recaudación enfocadas a elevar la calidad de vida de los benitojuarenses.

Benito Juárez se considera económicamente con un estatus fuerte con tendencia estable, ya que su actividad principal es el turismo en el sector terciario.

Además de destacar por su infraestructura hotelera, es considerado el destino de playa más importante a nivel nacional y bien posicionado en el ámbito internacional.

Asimismo, Cancún según el último reporte de competitividad urbana 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  se ubica en la posición número uno entre las ciudades que se encuentran en un rango de población entre 500 mil y un millón de habitantes.

En materia de gestión y administración, la empresa evaluadora califica a Cancún con estatus neutral con tendencia a estable, al igual que el manejo de la política financiera, ya que el tesorero municipal actual proviene del sector financiero y cuenta con experiencia en la administración pública, además de que el equipo del área de Finanzas se mantuvo en su mayoría en el cargo.

Mejora perspectiva

La mejora en la flexibilidad financiera de los últimos dos años de Benito Juárez, así como un fortalecimiento en su posición de liquidez provocaron que Fitch Ratings cambiara la perspectiva crediticia del municipio a Positiva desde Estable. Asimismo, ratificó la calificación en “A-(mex)”.

“Cancún logró generar un nivel de ahorro interno mayor como consecuencia de un incremento en su recaudación, así como por su capacidad para contener el gasto. También su liquidez se fortalece derivado de una disponibilidad mayor de recursos en caja y una disminución del pasivo no bancario”, afirmó la agencia a través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, la calificación refleja fortalezas tales como una generación de ingresos propios alta que se basa en una economía fuerte, así como un manejo prudente de la política de endeudamiento bancario de corto y largo plazos que se refleja en un nivel bajo, deuda bancaria mayormente cubierta ante variaciones al alza en la tasa de referencia, posición destacada a nivel nacional e internacional como centro turístico, lo que ha permitido la realización de inversión privada relevante en el municipio y flexibilidad financiera alta con balances primarios superavitarios.

Fitch clasificó el factor deuda y liquidez de Cancún con estatus neutral con tendencia estable. Al cierre del 2018, el municipio registró un saldo de deuda bancaria de mil 95.2 millones de pesos, que equivale a 0.30 veces los ingresos disponibles.

“Aunque sí cuenta con autorización otorgada por el Congreso local y su Cabildo para el refinanciamiento de su deuda pública. El refinanciamiento está en proceso y buscarán mediante licitación condiciones crediticias mejores”, se lee en el reporte.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario