Reconocen que quedaron a deber con juicios políticos

Por Mayra Cervera > Quequi

La premisa sobre “el que la hace la paga” falló en el Poder Legislativo del Estado, en donde de entre 15 y 20 juicios políticos considerados procedentes contra ex funcionarios borgistas, ninguno se ha llevado a cabo, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva.

A menos de tres meses de que finalice el periodo de la XV Legislatura del estado, y después de levantar una alta expectativa para sancionar a los exfuncionarios que presuntamente afectaron el patrimonio de Quintana Roo, de los municipios o abusaron de su autoridad, a la fecha no se ha realizado ningún juicio político de las aproximadamente 20 solicitados.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aseguró que desde ese grupo legislativo se dictaminó la procedencia de entre 15 y 20 juicios solicitados contra ex secretarios de gabinete, ex presidentes municipales, y hasta magistrados del Poder Judicial.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras que investigaron a los presuntos responsables, en algunos casos han desechado los expedientes y en algunos otros no han finalizado la investigación, o no pueden resolver, porque existe algún amparo promovido por los ex funcionarios denunciados.

Entre los servidores públicos contra quienes se ha solicitado juicio político en la casi finalizada legislatura, figuran el exgobernador Roberto Borge; los magistrados Carlos Lima, del TSJ, así como Nora Cerón, Víctor Vivas y Vicente Aguilar, del Teqroo.

También en contra del extitular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo, el ex alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, y el ex auditor superior, Javier Zetina González, por mencionar algunos que han brincado la premisa establecida de “el que la hace la paga”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario