Tu Periódico Quequi

Récord de asistencia en el Festival de Vida y Muerte

Lila Downs performs "Zapata Se Queda" during the 13th Latin Grammy Awards in Las Vegas, Nevada, November 15, 2012. REUTERS/Mario Anzuoni (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT)

Por Redacción
Quequi

Con una asistencia de 51 mil visitantes durante cuatro días de celebraciones, el 11o. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret concluyó sus actividades rebasando todas las expectativas que se tenían previstas, informó Elizabeth Lugo Monjarrás, directora de Operaciones de Grupo Experiencias Xcaret.
“Sin lugar a dudas ha sido el mejor festival de todos”, afirmó Lugo Monjarrás, al revelar que sólo el miércoles 2 de noviembre Xcaret recibió más de 15 mil visitantes, entre turistas y asistentes al festival. Atribuyó este resultado al programa variado y de gran calidad que organizó la dirección del festival, a cargo de Leticia Aguerrebere, así como a la consistencia de un esfuerzo realizado durante más de 11 años.
Entre los espectáculos con mayor número de asistentes están el concierto-ofrenda “Balas y chocolate” que la cantante Lila Downs presentó los días uno y dos de noviembre y que estuvo integrado por 13 canciones que conforman su nuevo álbum, en el cual le canta a la esperanza y a un mejor porvenir para todos.
Otro de los espectáculos que continúa atrayendo al público, a pesar de presentarse año con año, es el monólogo “Entre tumbas, vivos y muertos” que el primer actor Ignacio López Tarso ofrece en el festival.
El festival es un extraordinario esfuerzo por conservar y divulgar la tradición mexicana de Día de Muertos, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los asistentes disfrutaron de la gastronomía, artesanía, música, danza, altares y el folklore del estado de Puebla, que participó con una delegación de casi 300 personas. Pese a la intensidad de lluvias que se presentaron los días 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, la afluencia de visitantes a Xcaret fue constante.
Elizabeth Lugo aseguró que el desafío de cada año es tener un evento mejor que el anterior, y que la edición 2016 ha recibido numerosas felicitaciones y elogios de los asistentes, lo que es motivo de orgullo para Experiencias Xcaret y de reconocimiento para los colaboradores y voluntarios involucrados.
Entre otros asistentes distinguidos, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret contó con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador Constitucional de Quintana Roo; Rafael Moreno Valle, gobernador Constitucional de Puebla; Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal de Solidaridad; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de Educación y Cultura de Q. Roo; sacerdote Cresencio Pat, Comunidad de Señor, Quintana Roo y Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret.

Comments

comments