El Centro Integral de Ayuda a la Mujer (CIAM) adelantó su programa para conmemorar a la mujer en su día.

Recordarán a féminas fallecidas

Con base en cálculos realizados con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), porque no existen datos oficiales, se registraron 59 muertes de mujeres relacionadas con la violencia en Quintana Roo, ocho más que en 2014 y 45 más que en 2013, además de que se han producido 909 casos de violencia contra las damas entre 2013 y 2014. Estos números podrían inclinar la balanza para que la Secretaría de Gobernación dictara la Alerta de Género.

Diana Paola Olvera Feregrino, directora ejecutiva del Centro Integral de Ayuda a la Mujer (CIAM), adelantó que el ocho de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una obra de teatro, y el 13 de marzo habrá una protesta pacífica en la Plaza de la Reforma, con zapatos rojos de mujer en la explanada, que representan a las féminas fallecidas o desaparecidas. Este tipo de eventos inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009.

En conferencia de prensa, la activista enfatizó que no buscan manchar la imagen del destino como apuntan algunas autoridades, sino al contrario, buscar que la ciudad mejore en seguridad para sus habitantes femeninas.

Estas cifras son similares a las de España, sólo que este país europeo tiene 46 millones de habitantes y un programa en el que se decreta órdenes de alejamiento para los acosadores masculinos y hasta medidas de seguridad electrónicas, mientras que Quintana Roo tiene millón y medio de población y ninguna política pública para solucionar este problema.

Informó que la obra teatral será “Los Monólogos de la vagina”, interpretada por cinco mujeres cancunenses, entre ellas Tita Migoya. La puesta en escena habla del derecho a decidir de la mujer sobre su propio cuerpo, así como ir contra la violencia de género. Esto será en el planetario Ka’ Yok el ocho de marzo.

Desde septiembre pasado, diversas asociaciones civiles buscaron ante el Instituto de la Mujer, que depende de la Secretaría de Gobernación y que es el encargado de diseñar las políticas de defensa de la mujer. Y fue hasta enero de este año, cuando dos especialistas provenientes de la Ciudad de México para investigar los hechos en que han muerto varias jóvenes en los últimos meses.

Olvera Feregrino reconoció que es muy complejo ayudar a un hombre que violente a su pareja, porque éste no se da cuenta que está haciendo algo negativo, debido a que observo las mismas conductas en sus abuelos y padres y las considera “normales”.

Por lo que respecta a la dificultad que tienen las mujeres en denunciar que son víctimas de actos violentos, indicó que lo que hace falta es mayor sensibilidad por parte de las autoridades policiacas, porque se han dado situaciones, añadió, que llega la visita a interponer la denuncia, los ministerios públicos responden que como no tienen huellas de golpes, no procede la querella.

Además, pidió a los gobiernos crear más refugios para mujeres violentadas, porque luego de acudir ante el MP a acusar a sus parejas, corren más peligro y no dónde ir con sus hijos. Este factor, dijo, les apoyaría mucho.  Por Javier Chumacero>Quequi

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario