Reforzará ley acciones de seguridad

CHETUMAL

Por Redacción > Quequi

Por mayoría de votos, 23 a favor y dos en  contra, el Pleno Legislativo aprobó ayer la Ley de Emergencia Policial, reglamentaria de la fracción X del Artículo 90 y del Art. 157 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Con esta reforma, el titular del Poder Ejecutivo estatal puede asumir el mando de las Policías Municipales en casos de emergencia.

Cabe mencionar que el objetivo es regular el orden público y de interés general, teniendo por objeto reglamentar la facultad del Ejecutivo del estado consistente en poder emitir órdenes dirigidas a la Policía Preventiva Municipal, la cual deberá acatarlas cuando el mandatario determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente el orden público de uno o más municipios de la entidad, implementando operativos o estrategias de seguridad pública, las cuales dependerán de un mando único estatal.

De acuerdo con la consulta hecha a la Constitución del estado, su artículo 90 -que se refiere a las facultades y obligaciones del gobernador- establece en su fracción X que, bajo su mando, quedará la Policía Preventiva, “en aquellos casos en que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

El artículo 157 sobre la Seguridad Pública, va en el mismo sentido y habla de la existencia de un reglamento.

La iniciativa de decreto se analizó y se votó a favor ayer en las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, de Asunto Municipales y de Puntos Legislativos.

La iniciativa consiste en reglamentar la facultad del Ejecutivo estatal para permitirle emitir órdenes dirigidas a la Policía Preventiva Municipal, cuando él determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor o que alteren gravemente el orden público de uno o varios municipios del estado, implementando operativos o estrategias de Seguridad Pública.

“Esta prerrogativa será ejercida únicamente a iniciativa del gobernador del estado en condiciones de emergencia estrictamente eventual, temporal y nunca serán motivadas por fallas o deficiencias estructurales”, se indica en el proyecto.

Las órdenes bajo los preceptos descritos serán de carácter obligatorio y el servidor público municipal que lo desacate, será sancionado penal y administrativamente.

La declaratoria de Emergencia Policial deberá hacerse pública en el Periódico Oficial del Estado, 24 horas después de emitida y la obligatoriedad para acatarla habrá de ser inmediata a partir de su publicación.

Le dan su respaldo

Por su parte, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, destacó que la iniciativa de decreto presentada por el gobernador Carlos Joaquín ante la XV Legislatura del Congreso del Estado, para la expedición de la Ley de Emergencia Policial, reforzará las acciones de seguridad pública en Quintana Roo en un marco de respeto a la autonomía municipal.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) reiteró que el municipio será siempre un aliado del Gobierno de Quintana Roo, con quien ha habido entendimiento en todos los rubros, pero muy en especial en el que tiene que ver con la seguridad de los portomorelenses.

 “Se trata de una iniciativa que garantizará la seguridad y salvaguardará el patrimonio de los ciudadanos, en caso de que existieran en los municipios hechos de fuerza mayor. Puerto Morelos seguirá trabajando de manera coordinada con el Estado y la Federación en el diseño de estrategias que signifiquen paz y tranquilidad para la población”, aseguró la alcaldesa.

“Me sumo a esta iniciativa del jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, para hacerle frente a la delincuencia que no respeta divisiones geográficas ni políticas y que requiere de mecanismos y acciones institucionales sólidas. Este es otro mensaje claro a la sociedad quintanarroense de trabajo fuerte, unido y responsable de que habrá mayores garantías sobre su seguridad”, precisó.

Al respecto, el gobierno municipal de Isla Mujeres, encabezado por el presidente, Juan Carrillo Soberanis, respaldó la iniciativa de Decreto del Poder Ejecutivo de Quintana Roo para expedir la Ley de Emergencia Policial en el Estado, en caso de que existieran en los municipios hechos o situaciones de fuerza mayor para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Carrillo Soberanis destacó que es de suma importancia continuar trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno y fortalecer los lazos que desde el año 2016 se han mantenido con el Poder Ejecutivo en materia de seguridad; buscando en todo momento, la preservación de la estabilidad y paz social.

Es por ello, que el Ayuntamiento isleño recibe con beneplácito la iniciativa de Decreto que el gobernador Carlos Joaquín González.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario