Reforzarán seguridad en las escuelas de la entidad

Por Raimon Rosado

Un total de 120 planteles educativos de nivel básico en el estado serán incluidos en el programa de Seguridad Escolar, el cual pondrá en marcha la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a partir del ciclo escolar próximo; consiste en implementar diversas acciones y monitoreos para conocer lo qué sucede al interior de dichas escuelas durante las horas de clases y con ello evitar problemas de acoso escolar y conductas negativas, como lo son, el consumo de sustancias nocivas y portación de instrumentos peligrosos.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, mencionó que además de las mencionadas acciones, el Operativo Mochila también será parte de los procedimientos, el cual dijo, deberá comenzar desde la casa con el apoyo de los padres de familia, teniéndose la intervención de 10 instancias estatales. Indicó que a finales del mes de agosto se activará dicho dispositivo, ya que todos los niveles hayan iniciado clases;  puso en claro que no sólo es revisión de mochilas, sino de actitudes, por lo que los padres de familia jugarán un papel importante, debido a que desde la casa debe comenzarse con la prevención.

Recordó que durante los pasados meses de mayo y junio se hizo el piloto del programa Seguridad Escolar, y  con base en ello se determinó el número de escuelas y  cuáles serían estas, a partir de referencias de casos especiales o bien donde hubo sucesos de violencia.

En este sentido destacó que de los 120 planteles elegidos de todo el estado, 54 de ellos, que equivalen al 45% del total, se encuentran en el municipio de Benito Juárez

La secretaria de Educación en la entidad señaló que para los fines señalados han sostenido reuniones con las 10 instancias que participarán; cada una sabe su función y el curso que darán, al final compartirán información que permita hacer un diagnóstico.

Si bien la organización del programa de Seguridad Escolar está a cargo de la dependencia que dirige, en las correspondientes acciones  se implican las otras instancias porque  la erradicación de la violencia en los centros educativos se debe atender y combatir desde diferentes aristas. Finalmente mencionó que en el caso particular del Operativo Mochila en las escuelas, trabajarán con la Comisión de Derechos Humanos, aunque puntualizó, que en el caso de las secundarias y bachilleratos, se analizará su viabilidad.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario