Refuerzan la seguridad en América

Por Guillermo Olán

Con un llamado a los ministros de defensa y de seguridad de 27 naciones latinoamericanas, para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes del continente, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró ayer los trabajos de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, donde también se refrendaron los mecanismos de cooperación y coordinación en los temas de búsqueda y rescate.

El jefe del Ejecutivo Federal dejó claro que en todo estado democrático las Fuerzas Armadas cumplen una función esencial para la paz, la estabilidad y el desarrollo, mientras los institutos militares y navales del hemisferio son pilares en la defensa de la independencia y la soberanía de cada nación, y a la vez baluarte en la protección del régimen de derecho y libertades.

Con la participación de 27 ministros de defensa, delegados y observadores de 34 países que integran este hemisferio, el foro, desarrollado en las instalaciones del hotel Moon Palace, donde fungió como anfitrión el gobernador Carlos Joaquín González, se afianza como la principal instancia de intercambio de experiencias exitosas en materia de defensa y seguridad.

Peña Nieto dijo que México ve en la cooperación económica o técnica, política o jurídica, medioambiental o social, de seguridad o defensa, una expresión de su responsabilidad global, una nación que tiene un firme compromiso con el multilateralismo y con el respeto al derecho internacional.

Y con estas convicciones, puntualizó, nuestro país asumió la alta responsabilidad de encabezar la presidencia de esta Conferencia para el período 2017-2018, con temas como nuevos roles de las fuerzas armadas en materia de defensa y seguridad; adopción de la perspectiva de géneros como eje transversal de política de defensa y seguridad; fortalecimiento de las acciones de los institutos castrenses en el ámbito de la protección y la resiliencia ambiental frente al cambio climático; cooperación en materia de asistencia humanitaria de emergencia, así como de búsqueda y rescate en casos de desastre.

 

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • Football Solutions Women’s EURO – Ivana Vrdoljak
    4 Noviembre 2018 at 2:28 pm -

    Maybe England does have talent. After a calamitous summer when they subjected to fierce criticism, the Young Lions responded in the most emphatic fashion. England U21 6 Scotland U21 0: Hodgson leads Young Lions in demolition job as Sterling, Redmond, Barkley and Co run riot

  • futbol.run Sopron coach dies after attack
    19 Noviembre 2018 at 10:06 am -

    Jamie Carragher has admitted Liverpool’s failure to reach the Champions League was a key factor in his decision to make an England return three years after retiring. WORLD CUP 2010: Liverpool star Jamie Carragher admits failure to reach Champions League inspired him to answer Fabio Capello’s SOS