Regresa Gustavo a la contienda

Por Héctor Bello Guadarrama

Distrito 8

La candidatura de Gustavo Miranda García fue aceptada por los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral y confirmó la modificación del acuerdo sobre la postulación de abanderados a diputados locales por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”.

Luego de haber señalado al Ieqroo de haber actuado con dolo al haber ocultado al INE su cambio de candidato independiente a formar parte de los abanderados del Partido Verde Ecologista, que se fusionó en una coalición con Morena y el Partido del Trabajo, el tribunal dio la razón a los argumentos presentados, luego de haber señalado sus inconsistencias de campaña por no presentar control de la fiscalización.

De acuerdo a los expedientes JDC-97/2019 y el acumulado INE/CG147/2019, que negó la posibilidad de ser registrado por un partido político como candidato a diputado local en el presente proceso electoral, Gustavo Miranda podrá contender una vez que en los registros de abanderados hagan la sustitución por el nombre de su padre, que fue quien se inscribió con el propósito de ganar tiempo en tanto se dirimía el asunto legal en los tribunales.

Es por ello, que se consideró fundada la queja en contra de la resolución del INE y no se procedió con la sanción que se anticipaba, misma que le habría impedido su derecho a registrarse como candidato propuesto por una fuerza política.

En ese sentido, el abanderado del emblema con el logotipo del tucán, recibió con la sentencia el respaldo de los magistrados que respondieron positivamente en un juicio que promovió para la protección de sus derechos políticos.

Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente, y los magistrados Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León Gálvez, coincidieron en su dictamen en que no existe ningún impedimento legal para que Gustavo se registre próximamente como candidato a diputado local.

Cabe mencionar que al recibir esta determinación, se espera que de manera inmediata el Partido Verde lo registre como su candidato a la diputación en el Distrito 8, en alianza con el PT y con Morena.

De acuerdo con el contenido del resolutivo, el INE, de acuerdo a los magistrados,  se extralimitó en la medida contra Miranda García, ya que si bien se reconoció que como aspirante a candidato independiente no presentó los informes de fiscalización, la ley permite al INE quitarle sus derechos para participar como candidato independiente, sin embargo ello no incluye ser que sea postulado por un partido.

Es por ello que se ordenó su inmediato registro para ingresar de nueva cuenta en la contienda, y será necesario relevar a su propio padre como titular de la fórmula a participar.

Si bien será candidato, aun faltan que se cumplan los trámites para la sustitución de su padre, quien ocupó su lugar en tanto se dedicaba de tiempo completo a resolver sus señalamientos, que consideró infundados debido al comportamiento que tienen al intentar dejarlo fuera de la contienda, solicitándole cuentas de un dinero que no le fue proporcionado.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario