Rematan el cultivo de piñas

Por Sergio López Lara.

Chetumal.- La falta de mercados a nivel internacional, nacional y local, está propiciando que un buen número de toneladas de piña de la mejor calidad que se producen todos los años en Quintana Roo, tengan que ser vendidas a bajos precios a los intermediarios o coyotes para evitar que se pierda el producto y poder recuperar parte de la inversión que se realiza cada año para la producción, aseguró Luis Perea Pérez, dirigente de los Productores de esta fruta tropical en Quintana Roo.

Explicó que Quintana Roo cuenta con un alto potencial para la producción de piña, debido a que en estos momentos se están cultivando alrededor de 40 mil hectáreas del producto, donde se obtienen cinco mil toneladas que son comercializadas por los dos mil 500 productores, quienes invierten alrededor de 200 mil pesos por hectárea para la preparación de la tierra, compra de hijuelos, siembra, uso de fertilizantes, además de fumigar las plantas para evitar la entrada de plagas.

Agregó que, en promedio los productores obtienen hasta 600 mil pesos por hectárea; sin embargo, estos prefieren la venta por unidad de cada piña, ya que obtienen mayores ganancias, debido a que cada fruta se vende a razón de 15 a 18 pesos, todas estas consideradas como las de mejor calidad, lo que genera importantes beneficios para los 98 socios que se encargan del funcionamiento y administración de las 10 cooperativas con que se cuenta en estos momentos.

Perea Pérez, indicó que a pesar de que en estos momentos están exportando parte de la producción a los países de Estados Unidos, Canadá, Europa y China, se requiere del apoyo del Gobierno Federal para que puedan ingresar a otros mercados internacionales, además de los nacionales y locales, debido a que Quintana Roo es un Estado en donde se da con mucha facilidad la producción de piña la cual es considerada como de la más alta calidad, según los estándares internacionales, por lo que se tiene una gran demanda.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Ireland sign off with convincing Kazakhstan win – European Qualifiers – News
    5 Noviembre 2018 at 11:54 am -

    Former PSG striker Zlatan Ibrahimovic is undergoing a medical at Manchester United’s Carrington training base ahead of signing a one-year contract at Old Trafford worth £200,000-a-week. Manchester, welcome to Zlatan! Ibrahimovic arrival marked with billboard in city centre as striker closes in on United transfer