Tu Periódico Quequi

Renegociarán la deuda de $780 millones de Góngora

PLAYA DEL CARMEN

 

En una sesión extraordinaria realizada a las 7 de la mañana, apenas dos días después de que se llevara el tema a una reunión secreta de precabildeo, el Cabildo votó a favor de renegociar la deuda pública de 780 millones de pesos, contraída en el trienio de Mauricio Góngora Escalante con el banco Interacciones.

De acuerdo a la presidenta municipal, la autorización fue para solamente modificar la tasa de interés, no los plazos o el monto, para generar un ahorro de 13 millones de pesos.

La alcaldesa argumentó que las calificadoras internacionales Fitch Ratings y HR Ratings mejoraron la perspectiva crediticia del Ayuntamiento, lo que, en teoría, les permite renegociar la deuda para obtener una mejor tasa de interés. De acceder el banco a esta reestructuración, el monto de ahorro se invertirá en Seguridad Pública.

Solidaridad es el cuarto municipio más endeudado de todo México, después de Tijuana (dos mil 573.6 mdp), Guadalajara (2 mil 258.2 mdp), y Monterrey (mil 965.9 mdp), según datos de la Secretaría de Hacienda. Si esta cantidad se divide entre la población, es la localidad con mayores créditos per cápita del país.

Cabe destacar que además de los 780 millones de pesos solicitados por Góngora Escalante, supuestamente etiquetados para obra productiva, pero que en realidad se fueron a gasto corriente, el gobierno interino de Rafael Castro pactó un nuevo crédito de mil 30 millones de pesos, que fue frenado a nivel federal. Aunque como munícipe electa, Torres Gómez, señaló que estaba dispuesta a utilizar este crédito (ya autorizado por el Congreso), posteriormente cambió de parecer.

 

Comments

comments