Ricardo Anaya Cortés del PAN, nuevo diputado durante la toma de protesta de la LVI Legisltura del congreso del estdo. Celabrada este dia en el teatro de la República.

Renuncia al PAN por Anaya

Ciudad de México

 

Tras confirmar su renuncia al PAN por diferencias con la dirigencia de Ricardo Anaya, la ex primera dama Margarita Zavala afirmó que se va del partido sin rencor y aseguró que sólo tiene palabras de agradecimiento para ese instituto político en el que militó por más de 33 años.

En redes sociales, la panista indicó que se lleva al PAN en el corazón y dio las gracias a ese instituto político y a otros militantes con los que participó en la vida política del partido como su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

La coordinadora del equipo de Zavala, Fernanda Caso, entregó la renuncia en las oficinas del partido pasadas las 14:00 horas de ayer  viernes 6 de octubre.

La ex primera dama dijo en un video a través de sus redes sociales que se va “sin rencor”, pero debe dejar el PAN porque no habrá oportunidad para competir por la candidatura del partido.

“Me voy sin rencor. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevo al PAN en mi corazón y siempre seré panista”, dijo en su mensaje.

Señaló que “durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado (…) la respuesta siempre fue una evasiva”.

Aseguró que los órganos del partido están coptados por Ricardo Anaya a quien acusó  de entregar las decisiones más importantes de Acción Nacional – como es la elección de su candidato a la presidencia – a otros.

Denunció que las aspiraciones políticas de la militancia están subordinadas a las decisiones de la dirigencia.

La ahora expanista dijo que deja Acción Nacional pues para ser candidata independiente no debe pertenecer a algún partido político y el tiempo para registrarse se termina y aún no se conoce la forma en la que el PAN o el Frente Ciudadano (integrado también por el PRD y Movimiento Ciudadano) elegirán a su candidato.

“De no hacerlo quedaría impedida para participar en la contienda electoral”, añadió.

El presidente del PAN respondió también a través de Twitter el mensaje de Zavala.

Expuso que aunque respeta la decisión de la exprimera dama “estoy convencido de que es una decisión equivocada”, pues dijo, su salida solo beneficia al PRI.

Sobre la elección del candidato presidencial, Anaya explicó que el método aún no está decidido “y no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN, ni los del Frente”.

Los partidos tienen hasta el 13 de diciembre para registrarse ante el INE como una alianza electoral.

Horas antes del anuncio de la ex primera dama, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, llamó al diálogo a Zavala y a llegar a un acuerdo sobre “la construcción del futuro de México”.

“Hago un llamado a Margarita, hagamos un último esfuerzo de diálogo sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN. Estoy abierto a dialogar, sin reservas, para alcanzar un acuerdo que nos permita caminar juntos en la construcción del futuro de México”, dijo Anaya.

A lo que Zavala respondió, a través de su cuenta de Twitter, que por mucho tiempo buscó diálogo y que la división dentro del partido es responsabilidad de Anaya.

“A donde ella vaya, yo iré”, dijo Felipe Calderón en respaldo a su decisión previo al anuncio que haría Zavala.

(Por Redacción > Quequi )

No hay comentarios

Deja un comentario