Replicarán las casas de sargazo

Por Mayra Cervera > Quequi

El Gobierno del Estado iniciará un proyecto piloto de construcción de viviendas a base de sargazo, para aprovechar la problemática que ha generado esta alga en las playas de Quintana Roo.

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza, señaló que antes de que finalice el año, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), presentarán un programa piloto de viviendas hechas con sargazo.

Señaló que la idea surgió luego de que el empresario portomorelense Omar Vázquez, construyó la primera casa de ladrillos hecho de esta alga marina que afecta a las playas del estado.

Indicó que han tenido varias pláticas con el empresario y las autoridades de SEMA, así como de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), en el que se podrían ver beneficiadas alrededor de mil familias de las comunidades rurales.

“Empero, de todas maneras estamos trabajando con Sedetus, ya tenemos casi mil expedientes armados para que sean destinadas las casas que tiene con Conavim a personas que realmente las necesitan”, indicó.

Moreno Mendoza dijo que la Sedeso estaría manejando la organización comunitaria, así como aportar parte de los recursos para la capacitación a las personas que estarán realizando este trabajo, aunque recalcó que aún no se tiene un estimado de cuánto sería lo que se estaría requiriendo.

“Nos pusimos de acuerdo con el titular de SEMA y vamos a hacer una propuesta de un programa en conjunto, en lo que Sedeso se encarga de la organización comunitaria y parte de los recursos para capacitar a las personas”, acotó la funcionaria.

++++++++++++

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario