Reportan alza de la inflación

Por Blanca Silva

Cancún 

Cancún y Chetumal cerraron la primera quincena de diciembre con una inflación por encima de la media nacional, dentro de lo cual esta ciudad se ubicó entre las 10 localidades del país con mayor variación de precios durante este período con un indicador de 0.52%.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chetumal cerró la primera quincena de diciembre con una inflación de 0.37%, con lo cual al igual que Cancún, se ubicó por arriba de la media nacional, que fue de 0.35%.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año en Cancún llegó a 3.63% y a tasa anual a 4.20%, en tanto que en Chetumal el acumulado en 2019 llegó a 2.31% y de la primera quincena de diciembre de 2018 al mismo período de 2019 cerró en 2.74%, ambas ciudades se ubican por encima de las medias nacionales para ambos periodos, que fueron de 0.97% y 0.76%, respectivamente.

En general, durante la primera quincena de diciembre los productos con precios al alza fueron transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, nopales, carne de cerdo y restaurantes y similares, cuyas variaciones oscilaron entre 0.15 y 27.78%.

En contraste, los productos que observaron precios a la baja fueron jitomate, naranja, pollo, aguacate, computadoras, limón, chile serrano, televisores, cine y otras verduras y legumbres, cuyos precios se redujeron hasta 5.22%.

Lo anterior provocó que La Paz, Tepatitlán, Querétaro, Tijuana, Ciudad Jiménez, Villahermosa, Hermosillo, Veracruz, Zacatecas y Cancún registraran la mayor variación de precios del país con un indicador de hasta 0.77%, mientras que las que localidades que mostraron las menores variaciones fueron Torreón, Tulancingo, Campeche, Cortazar, Tampico, Tehuantepec, Izúcar de Matamoros, Huatabampo, San Andrés Tuxtla y Colima, cuyo indicador se ubicó entre 0.02 y 0.18%.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario