Reprochan fiscales a Pedro Sánchez; emitieron comunicados para aclarar que ellos no reciben órdenes del presidente español

MADRID

Por Agencias Quequi

Las tres asociaciones mayoritarias de fiscales han emitido sendos comunicados, muy duros, contra Pedro Sánchez al que reprochan que desconozca o ponga en duda que la Fiscalía es independiente del Gobierno. Tanto la Asociación de Fiscales como la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han coincidido en reafirmar la independencia del Ministerio Público respecto al Poder Ejecutivo y han abundado en el error del presidente del Gobierno en funciones.

A media tarde, la Fiscalía del Supremo ha emitido un escueto comunicado en el que señala que “todas las actuaciones desarrolladas por los fiscales en la causa especial 3/20907/2017 del Tribunal Supremo, como el resto de las que realizan a diario los fiscales, se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad”.

La polémica nace de unas declaraciones de Sánchez en una entrevista concedida ayer a Radio Nacional. Al ser preguntado sobre cómo iba a cumplir su promesa de traer de vuelta al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para ponerlo a disposición de la justicia española, el presidente ha contestado: “La Fiscalía depende del Gobierno, pues ya está…”.

Estas palabras han desatado la reacción unánime de las asociaciones de fiscales. “La Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad”, ha explicado la conservadora Asociación de Fiscales tras conocer las declaraciones. “La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”, recoge el comunicado de la AF.

TERRORISMO

Por otro lado, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional habría declarado ante la Guardia Civil que uno de los objetivos era encerrarse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el interior del Parlament de Catalunya y ocupar la cámara catalana durante una semana.

Así consta en el sumario de la causa que investiga el juez instructor Manuel García Castellón, en la que aparece el interrogatorio a Ferran Jolis, uno de los detenidos el pasado mes de septiembre, y quien habría admitido ante los agentes que tenía un encargo que “le dijeron que venía de parte de Presidencia” y que “la intención era que Torra se quedara encerrado dentro para el día D”.

Dato.- Los fiscales se manifestaron en contra Pedro Sánchez por poner en duda su independencia en la extradición de Carles Puigdemont.

Pie de foto.- El presidente del Gobierno español, irritó a los fiscales.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario